Durante 2019, la disponibilidad de ovas en el país, que corresponde a los autoabastecimientos más la comercialización que se generan en los centros de cultivo, alcanzó 803,2 millones de ovas, mientras que la importación llegó a 9 millones de unidades. Foto: Imagen referencial de ovas de salmónidos, archivo Salmonexpert.

Chile prepara autorización para ingreso de ovas de salmón coho desde Canadá

Chile: Luego del análisis al compartimento Target Marine de la empresa Northern Divine Aquafarms, realizado por Sernapesca, las ovas podrán ingresar a Chile tras la publicación de la autorización en el Diario Oficial.

Publicado Actualizado

El abastecimiento de ovas de salmónidos en Chile, es posible gracias a la producción local y a la importación. Actualmente, sólo se encuentra autorizado el compartimento de StofnFiskur para la importación de ovas de salmón Atlántico desde Islandia. Ahora, el país se prepara para autorizar el ingreso de ovas de salmón coho.

En septiembre de este año, Sernapesca emitió el informe “Análisis de Riesgo para importación de ovas de salmón Coho desde Canadá”, donde concluyó que el compartimento Target Marine de la empresa Northern Divine Aquafarms, cumple con un nivel de riesgo aceptable para todas las enfermedades certificables.

“El proceso se llevó a cabo ya que la Autoridad Sanitaria Competente (Canadian Food Inspection Agency - CFIA) solicitó formalmente a Sernapesca iniciar el Análisis de Riesgo, el que se lleva a cabo de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo N°72/2011 que aprueba el reglamento de certificación y otros requisitos sanitarios para la importación de especies hidrobiológicas”, detallaron desde Sernapesca a Salmonexpert.

“En cuanto a la fecha en que será posible ingresar ovas de salmón coho desde Canadá, esta entrará en vigencia desde la publicación del listado de los países autorizados para la importación de especies hidrobiológicas, ovas y gametos a Chile, en el Diario Oficial y en la página web de Sernapesca”, especificaron.

Actualmente, además de este proceso, también se encuentra en evaluación la importación de ovas de esturión provenientes de Italia para su cultivo y mantención en circuitos cerrados.

Estándar

Respecto de la evaluación sanitaria de componentes del compartimento, desde la Autoridad Sanitaria nacional, destacan que CFIA entrega reconocimiento de estatus sanitario del compartimento para las enfermedades certificables IHN, VHS, SAV, ISA, CMS e IPN exigidas por Sernapesca. En relación a EHN, Canadá autodeclara un estatus de país libre de EHN.

Para la Autoridad, “la evidencia de la vigilancia epidemiológica entregada por el compartimento justifica la determinación del estatus de libre de todas las enfermedades certificables, de acuerdo a los estándares OIE, a excepción de BKD, para la cual se considera el chequeo individual de reproductores”,

Además, se ordenó que “cualquier ingreso de nuevos ejemplares al compartimento deberá ser previamente informado a Sernapesca, debiendo la Autoridad Sanitaria Competente de Canadá, poner a su disposición los antecedentes técnicos y epidemiológicos necesarios para la realización de una evaluación. Se deberá suspender cualquier importación desde el compartimento mientras se realice la evaluación. La importación sólo se reanudará si así se concluye del análisis efectuado”. Y, finalmente, una vez arribadas las ovas a territorio nacional éstas deberán someterse a un periodo de cuarentena, el que será previamente establecido por Sernapesca.