Un centro de cultivo salmón en Discovery Islands.

Juez anula cierre de centros de salmón tras solicitud de productores

Canadá: “Este es un desarrollo positivo para las comunidades costeras indígenas y no indígenas en las que operamos, y los miles de empleos familiares que sustenta nuestro sector”, celebraron las empresas.

Publicado Actualizado

Un juez ordenó al gobierno federal de Canadá que revoque su decisión de cerrar 19 centros de salmón en Discovery Islands, Columbia Británica.

La exministra de pesca, Bernadette Jordan, anunció la decisión el 17 de diciembre de 2020 y dio a los centros hasta junio de 2022 para terminar de cultivar los peces existentes. Ella colocó una prohibición inmediata a las transferencias de smolts a los sitios.

Cuatro productores de salmón, Mowi, Grieg, Cermaq y Chinook British Columbia, solicitaron una revisión judicial de las acciones de Jordan.

Mowi también ganó una orden judicial contra la prohibición de transferencia, pero el Departamento de Pesca y Océanos la eludió y cambió el límite de tiempo para las solicitudes de transferencia.

En un fallo hecho público ayer, la Honorable Señora Juez Elizabeth Heneghan respaldó la solicitud de revisión judicial de los productores de salmón.

Heneghan descubrió que Jordan violó la equidad procesal cuando anunció los cierres y tampoco proporcionó los motivos de su decisión.

“La sentencia de este tribunal es que se admiten con costas las solicitudes de Revisión Judicial, se deja sin efecto la Resolución del Ministro, se continúa y sigue vigente la medida cautelar otorgada el 5 de abril de 2021. Se dará la oportunidad a los Solicitantes de presentar alegatos sobre costas, se seguirá una Instrucción al respecto”, sentenció el juez.

La sentencia fue bien recibida por la Asociación de Productores de Salmón de BC, que dijo que se sentía alentada por el hecho de que el Tribunal Federal anuló la decisión de Jordania de eliminar el cultivo de salmón en Discovery Islands y confirmó la orden judicial anterior otorgada el 5 de abril de 2021.

“Este es un desarrollo positivo para las comunidades costeras indígenas y no indígenas en las que operamos, y los miles de empleos familiares que sustenta nuestro sector. Nos comunicaremos con las Primeras Naciones en cuyos territorios operamos para revisar esta decisión y tendremos más que decir en los próximos días y semanas”.