En asamble presencial, los socios aceptaron la propuesta de la empresa por unanimidad. Foto: Cedida.

El preacuerdo logrado por sindicato de Cargill Chile en negociación colectiva

Chile: Por unanimidad, los 255 socios aceptaron la propuesta de la compañía proveedora de alimentos para salmones, que comprende entre otras mejoras, bonos de producción de $4 por tonelada producida.

Publicado Actualizado

Luego de meses de haber comenzado el proceso de preparación para su segunda negociación colectiva, el 24 de marzo pasado el Sindicato N°1 de trabajadores Ewos Chile Alimentos Ltda., presentó una serie de propuestas que fueron rechazadas por la compañía el 4 de abril.

Como todo proceso de negociación en desarrollo, las reuniones entre sindicato y empresa siguieron suscitándose, sin estar exentas de complejidades.

Sin embargo y luego de arduas jornadas de conversación y exposición de argumentos, ayer en asamblea con los socios, se aceptó por unanimidad la propuesta de la empresa, que presentaba una mejora sustancial a lo ofertado anteriormente.

“En relación con bonos de producción, se nos había ofrecido inicialmente $2,9 por tonelada, considerando producción anual de hasta 220 mil toneladas anuales, y la última propuesta de la compañía fueron $4 por tonelada venidas. También se estipuló un aumento de sueldo de $45 mil sobre el IPC para cada socio y un bono de término de conflicto de $1.425.000 brutos”, explicó a Salmonexpert Bernardita Pavés, secretaria del sindicato.

“Luego de que la directiva haga la revisión del escrito, mañana (hoy) nos juntamos con la empresa nuevamente para hacer una revisión conjunta y luego firmar. Pero ya tenemos un pre acuerdo que nos tiene muy satisfechos como directiva”, recalcó la representante del sindicato, indicando sí que por cualquier contratiempo, aún tienen pendiente la hora en la Inspección del Trabajo para hoy, donde podrán votar si se van o no a huelga.

Según Bernardita Pavés, hace seis meses que la directiva estaba preparando esta negociación, estudiando, buscando los mejores argumentos que hicieran sentido a su petitorio.

“Al presentar nuestra propuesta fuimos muy responsables y empáticos con el contexto económico nacional y global, porque entendemos que nuestro mercado está muy difícil. Si bien, las negociaciones iniciales no dieron los resultados que esperábamos, fueron agotadoras y complejas, logramos volver a negociar y llegar a acuerdos favorables para todos”, recalcó, agregando que los resultados de la negociación se pactaron a tres años”.