Sistema de surgencia de Vard Aqua Chile. Foto: Vard Aqua Chile.

Vard refuerza su sistema de surgencia para evitar plancton en centros de salmón

Chile: Esta tecnología puede mover masas de agua y diluir fito y zooplancton en el agua, punto importante, considerando que el Fenómeno de La Niña en las costas chilenas provocaría floraciones algales nocivas.

Publicado Actualizado

Con la presencia del Fenómeno de La Niña en las costas chilenas, la alerta por la probabilidad de floraciones algales nocivas (FANs) es alta, por lo que las productoras tendrán que reforzar los cuidados y monitoreos en los centros.

Para apoyar estos resguardos, Vard Aqua Chile tiene a disposición de la industria del salmón su sistema de surgencia y cortinas de bloqueo, donde el primero “es capaz de mover masas de agua y diluir concentraciones de plancton en el agua, mientras que el sistema de bloqueo evita que el plancton ingrese a un perímetro definido”, explica a Salmonexpert el gerente de Ventas de la compañía, Jorge Flores.

Estos sistemas en conjunto han ido evolucionando para volverse cada vez más robustos, lo cual ha ido de la mano de una labor “con universidades y expertos en la materia para ir validando científicamente nuestro trabajo en el sistema de surgencia y cortinas de bloqueo”, detalla Flores.

Desarrollo

Los primeros desarrollos de estos sistemas partieron el año 2008, pero no fue hasta el bloom de algas de 2016 cuando el sistema fue requerido por los clientes de manera masiva, según expresan desde la compañía.

Sistema de aireación. Click para ampliar la imagen de Vard Aqua Chile.

Los avances en este sistema, “han llevado mucha investigación y desarrollo continuo; en Vard Aqua en ese sentido somos muy serios antes de lanzar un producto al mercado y nuestro foco más que la masividad es la calidad, pasamos muchas horas y trabajo conceptual en estos diseños y mediciones”, puntualiza Flores.

Es así como hasta el día de hoy, son 27 centros de cultivos de salmón los que cuentan con este sistema de forma permanente, entre las regiones de Los Lagos y Aysén, orientados a contener al fito y zooplancton.

Respecto a cómo ha sido la recepción de las empresas frente a este sistema, el gerente de Ventas de Vard Aqua Chile señala que “la recepción ha sido bastante buena, el sistema partió de manera incipiente el 2017 con cinco centros, pero poco a poco se ha estado masificando. A partir de este año comenzamos a arrendar los sistemas completos con el objetivo de hacer más cercano el producto a los clientes”.

Sobre la relevancia de que los centros vayan cada vez más ocupando este tipo de tecnologías, el ejecutivo comenta que “básicamente es como un elemento más de una caja de herramientas, en el sentido de que permite dar tranquilidad a los cultivadores de salmón, que ante cualquier contingencia el equipo va a operar y a ayudar. Nuestra ventaja es que hemos sometido nuestro equipo a diferentes pruebas en terreno y en universidades”.