Centro de salmón de Grieg Seafood en Shetland. Foto: Fishfarmingexpert.

Entidad reguladora investiga nueva adquisición de operaciones salmonicultoras

Reino Unido: Autoridad de Mercados y Competencia vigila la propuesta de compra de Scottish Sea Farms, para los centros de cultivo pertenecientes a Grieg Seafood, ubicados en Escocia.

Publicado Actualizado

La Autoridad de Mercados y Competencia del Gobierno del Reino Unido (CMA) lanzó ayer una investigación sobre la compra propuesta por Scottish Sea Farms (SSF) por 164 millones de libras (US$ 226,8 millones) de la operación de cultivo de salmón Shetland y Skye de Grieg Seafood.

La Autoridad debe emitir su decisión antes de la fecha límite legal del 15 de diciembre próximo, pero eso no garantiza que SSF obtenga una decisión para entonces, ya que la fecha límite de un caso determinado puede cambiar durante el proceso de evaluación de la fusión debido a diferentes razones técnicas, informa el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

“La CMA está considerando si es o puede ser el caso de que esta transacción, si se lleva a cabo, dará lugar a la creación de una situación de fusión relevante en virtud de las disposiciones de fusión de la Ley de Empresas de 2002 y, de ser así, se puede esperar que esa situación resulte en una disminución sustancial de la competencia dentro de cualquier mercado o mercados en el Reino Unido por bienes o servicios”, declaró la CMA en el sitio web del Gobierno del Reino Unido.

Para ayudar con la evaluación, la CMA solicita comentarios sobre el trato de cualquier parte interesada. Estos deben enviarse antes del 3 de noviembre del año en curso, de acuerdo con la Autoridad.

Grieg Seafood Hjaltland es un productor de salmón integrado verticalmente en Escocia con operaciones en Shetland y la Isla de Skye. La empresa tiene 21 ubicaciones marinas activas, una planta de smolts y una planta, con una cosecha de 16.000 toneladas en 2020.

SSF es uno de los productores más grandes de Escocia y tiene operaciones en el área continental de ese país, las islas Orkney y Shetland. Cosechó en 2020 aproximadamente 24.000 toneladas de salmón Atlántico.

La adquisición se financiará con capital nuevo de los propietarios y deuda. Se espera que la transacción se complete a fines del cuarto trimestre de 2021, sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes y a las condiciones normales de implementación.