Crown Estate Scotland está aumentando el alquiler de los centros de cultivo en un 95%. Otros cambios significan que los productores pueden terminar pagando tres veces más de lo que pagan ahora. Foto: Mark Craig.

Piden bloquear aumento del 95% en valor de arriendo de centros de salmón

Escocia: Salmón Scotland, que representa a los productores de salmón del país europeo, sostiene que es una decisión arbitraria y totalmente injustificada, que duplicará el costo de los alquileres.

Publicado Actualizado

Los productores de salmón escoceses han instado a la secretaria de Asuntos Rurales, Mairi Gougeon, a bloquear un aumento del alquiler del 95% anunciado por Crown Estate Scotland, que arrienda centros de cultivo en nombre del gobierno escocés.

Además del aumento de la renta del 95%, Crown Estate Scotland (CES) también está eliminando un descuento de las islas exteriores otorgado a los productores de salmón e introduciendo lo que los productores dicen que son cargos significativos asociados con las pisciculturas y para aquellos centros de cultivo donde no hay producción cosechada.

Combinadas, se entiende que las medidas del CES podrían representar una triplicación de los costos de alquiler para algunas empresas.

Salmon Scotland, que representa a todos los productores de salmón del país, quiere que cualquier decisión sobre un aumento de la renta se tome después de la publicación de un informe encargado por el gobierno escocés, elaborado por el profesor Russel Griggs, que analiza el aspecto regulatorio de la industria en su conjunto. Ese informe debe presentarse dentro de las próximas semanas.

Totalmente injustificado

“El sector del salmón de Escocia, que entrega 2.500 puestos de trabajo directos en las comunidades costeras e insulares, está muy decepcionado por la decisión arbitraria y totalmente injustificada de Crown Estate Scotland de casi duplicar los alquileres en los centros de cultivo”, comentó el director ejecutivo de Salmon Scotland, Tavish Scott, en un comunicado de prensa.

Tavish Scott, director ejecutivo de Salmon Scotland.

“Es de suponer que CES ahora ve al salmón como la energía eólica marina: una fuente de ingresos para explotar. A través de una carta, le pedimos a la secretaria del gabinete, Mairi Gougeon, que detenga este aumento hasta que se publique la revisión independiente de la regulación y el gobierno evalúe las recomendaciones del profesor Russel Griggs”, manifestó Scott.

“Nuestros miembros han pagado más US$26 millones en CES durante los últimos cinco años, un cargo que casi se duplicará bajo este nuevo marco”, explicó el director ejecutivo de Salmon Scotland, agregando que “es más probable que los productores de salmón de Escocia acepten un aumento tan pronunciado si pudieran ver el beneficio en términos de inversión local de estos cargos. Pero, a pesar de las solicitudes, CES no ha dado ninguna indicación sobre cómo, o incluso si, este dinero extra se utilizará para ayudar a la población local en las áreas donde se recauda”, aseveró el ejecutivo.

Alex Adrian, gerente de operaciones de acuicultura de Crown Estate Scotland.

De acuerdo a una nota publicada en su sitio web, Crown Estate Scotland dijo que los aumentos de alquileres siguieron a un profundo análisis y garantizarían que los alquileres reflejen completamente el valor de mercado, impulsen un rendimiento sostenible e incentiven el uso efectivo de los fondos marinos como un recurso compartido.

Alex Adrian, gerente de operaciones de acuicultura de Crown Estate Scotland, expresó que “esta revisión fue esencial para garantizar que nos mantenemos al día con el ritmo de un sector en constante cambio. Los negocios de acuicultura mantienen empleos en algunas comunidades remotas y frágiles y sus operaciones impactan el medio ambiente. Queremos asegurarnos de que, de acuerdo con la legislación, el desarrollo sostenible sea el principio fundamental que sustenta el arriendo de los fondos marinos”.

Revise la nota completa en Fishfarmingexpert.