Nuevo sistema Tekfix® de Teksub. Foto: Teksub.

Proveedor salmonicultor abre nueva área para remediación de fondos marinos

Chile: Se trata de la empresa de servicios submarinos, Teksub, que ahora está utilizando tecnología de nanoburbujas para remediación de fondos marinos ligados a centros de salmón. 

Publicado Actualizado

Durante el transcurso del 2020, la empresa nacional de servicios submarinos, Teksub, comenzó a ejecutar su nuevo servicio de remediación de fondos marinos para centros de cultivo de salmón.

Teksub, empresa que inició sus servicios submarinos de inspección con robótica submarina, comenzó a abrirse un espacio en el área medioambiental, esto potenciado por las necesidades de sus clientes.

De esta forma, actualmente están ejecutando remediación de fondos a través de la tecnología de nanoburbujas.

El gerente General de Teksub, Gonzalo Díaz, explica a Salmonexpert el camino para llegar a utilizar esta tecnología: “hace unos cinco años, uno de nuestros directores trajo información desde Japón sobre el uso de nanoburbujas en la remediación de cauces y lagunas, por lo que empezamos a estudiar y entender  los efectos de esta tecnología en la realidad de la industria. De esa forma,  logramos tener contacto con dos proveedores, uno japonés y otro estadounidense. Una vez teniendo los equipos, nos pusimos a hacer las pruebas correspondientes y evaluar su funcionalidad, con prometedores resultados”.

“De a poco fuimos ejecutando pruebas que se realizaron en centros de cultivo, por lo que, a través de ensayo y error, logramos la fórmula de cómo remediar fondos marinos anóxicos para las 3 categorías (3, 4 y 5): tanto fondos que están con materia orgánica alta, con potencial redox alterado, con bacteria beggiatoa, y fondos que están anóxicos por ser categoría 5”, añade Díaz.

Algunos resultados del sistema Tekfix®. Foto: Teksub.

Este trabajo lo han podido realizar a través de un integración de equipos llamados Tekfix, que comprende generadores de nanoburbujas, embarcación, sistema de difusión altamente eficiente que va cercana al fondo, evitando suspensión de este y un equipo de profesionales altamente calificados para esta actividad. De esta forma, se han podido lograr los resultados esperados para sus clientes.

Es así como hace casi dos años, partieron con trabajos formales de este nuevo sistema con diferentes compañías, por lo que hasta el momento son varios los centros que han podido remediar de forma positiva en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe destacar por último que Teksub tiene los protocolos de ejecución aprobados por al autoridad pertinente, por lo que todas las actividades son realizadas bajo el amparo de la legislación actual, sostienen desde la compañía.