Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, en fiscalización remota a necropsia de salmones en centro de cultivo de Cermaq Chile.

Sernapesca formará equipo de expertos para fiscalización remota a salmonicultura

Chile: La central de control a distancia de la Autoridad estará conformada por un grupo de especialistas en patología, capaz de identificar los principales hallazgos en una necropsia de peces.

Publicado Actualizado

Sernapesca, a través de la Subdirección de Acuicultura, en conjunto con las empresas productoras de salmón, implementaron un sistema de vigilancia remota, para mantener el control de la situación sanitaria, y decretar alertas tempranas ante situaciones de riesgo.

La tecnología al servicio de la fiscalización permite en tiempos de pandemia, realizar una vigilancia sanitaria oportuna. Desde la Sala de Monitoreo Satelital de Sernapesca, la directora nacional, Alicia Gallardo, y la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, observaron un procedimiento de necropsia realizado en el centro Colaco de la empresa Cermaq Chile. 

A través de imágenes perfectamente nítidas, de acuerdo con Sernapesca, se visualizó la inspección física de un salmónido para verificar la presencia de enfermedades, siendo el primer sitio de cultivo en realizar este tipo de proceso remoto.

En entrevista con Salmonexpert, Gallardo comenta que “el plan de fiscalización remoto para plantas de proceso y centros de cultivo se está implementando en forma paulatina. Cabe señalar que en las plantas va mucho más avanzado, dada la posibilidad logística para hacerlo, en el caso de los centros se está trabajando a nivel piloto con el sitio de Cermaq. Esperamos que esto aumente gradualmente dependiendo de la calidad de la banda ancha móvil para tenerlo en línea”. 

¿Se continúa con la modalidad presencial de fiscalización a la salmonicultura chilena? 
Seguimos fiscalizando de manera presencial los centros de cultivo, pese a la pandemia, tomando todos los resguardos de bioseguridad. Esperamos que una vez validado el sistema remoto, ofrecerlo en una primera instancia de manera voluntaria, que agrega valor, por la transparencia que significa para nuestros médicos veterinarios ver de manera directa este procedimiento a través de video.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

¿Qué beneficios tiene la fiscalización remota en comparación con la hecha en terreno? 
La necropsia es muy importante porque es un mecanismo de alerta temprana, y los requerimientos de la normativa señalan que si bien se hace en forma diaria, los centros de salmón deben enviar una notificación semanal al Servicio respecto de las mortalidades y sus causas. Con esto, podríamos aumentar nuestra presencia virtual en los sitios de cultivo, revisando esta información con mayor frecuencia e incluso compartiendo aspectos técnicos para detectar enfermedades emergentes, es decir, mejoraríamos la alerta temprana.

¿Con qué cantidad de personas harán esta labor? ¿Cuál es el equipo de trabajo? 
Es una instancia piloto, estamos diseñando una central de control remoto que no sólo considerará aspectos de la vigilancia de la naves y de cámaras de la pesca, sino que también una sección de fiscalización remota, la cual estará conformada por un grupo de especialistas en patología, capaz de identificar los principales hallazgos en una necropsia. Es muy importante señalar que esto agrega valor a la fiscalización, la cual puede sumar la experiencia técnica de los centros de cultivo de salmón y la de Sernapesca.

¿Cómo se certificará a distancia que efectivamente los procedimientos se hicieron bien? 
El Servicio a través de sus expertos verifica la necropsia que también es enviada por los expertos de los centros de cultivo. Es importante señalar que esto agrega valor al trabajo público-privado.

¿Qué nuevas tecnologías ha implementado Sernapesca para este proceso? 
Cabe señalar que la implementación de esta sistema requiere tener ciertos elementos como por ejemplo, un buen sistema de internet, para tenerlo en tiempo real, ya que por ahora obtenemos la información a través de video que se envía a una casilla de Sernapesca. Este sistema también requerirá en el futuro, servidores y almacenadores de información, además de una pantalla con alta definición para ver las imágenes con todos los detalles, tal como se visualiza al momento de hacer la necropsia en el centro de cultivo.

¿La Inteligencia Artificial hará más predictivo el comportamiento de la salmonicultura? 
Cabe señalar que la Inteligencia Artificial requiere de información de buena calidad y de series de tiempo, por lo tanto, lo primero que requerimos es identificar cuáles son las bases de datos que Sernapesca tiene disponible para hacer un buen análisis de Inteligencia Artificial. Probablemente, la base de datos más completa que tenemos es la base de monitoreo satelital de las naves. Todo lo que estamos haciendo en esta materia es muy importante para el Servicio porque estamos generando bases de datos a través de dispositivos que son inviolables y entregan las garantías de que el proceso de fiscalización se realiza de forma independiente y de manera efectiva.