Tesis de Kristense Solheim mostró los beneficios de mantener los smolts en agua salada antes de almacenarlos en jaulas. Foto: Cermaq.

Smolts mantenidos en agua salada serían menos susceptibles a tenacibaculosis

Noruega: Este es el resultado de investigación liderada por Cermaq Noruega, en que se descubrió que el smolt que había vivido en agua salada durante un período anterior de la infección por T. Finnmarkense, se enfermó menos.

Publicado Actualizado

Los smolts mantenidos en agua salada durante cuatro semanas antes de ser almacenados en jaulas son menos susceptibles al desarrollo de heridas, según confirmó una nueva investigación.

El período inmediatamente posterior a la exposición en el mar es arriesgado para los smolts cuando deben adaptarse a una vida en el mar. Durante este período, los peces están expuestos a la infección con la bacteria Tenacibaculum Finnmarkense, que puede causar tenacibaculosis.

La tenacibaculosis es un importante problema de bienestar de los peces en muchas especies económicamente importantes en todo el mundo y se ha informado en todas las regiones de cultivo de salmón Atlántico.

Mortalidad aguda alta

Los brotes a menudo se asocian con una mortalidad aguda alta y se caracterizan por lesiones cutáneas, erosión bucal, aletas deshilachadas y pudrición de la cola, a menudo con una úlcera amarilla, detalla el sitio asociado, Kyst.no. 

Cermaq ha trabajado durante varios años para desarrollar herramientas y estrategias para reducir los problemas asociados con T. Finnmarkense. Al respecto, se descubrió que el smolt, que había vivido en agua salada (26 ppm) durante un período antes de la infección por T. Finnmarkense, se enfermó menos.

Esta observación se convirtió en la base para una tesis de maestría en salud de los peces por Kristense Solheim, en el grupo de la Universidad de Bergen, con Are Nylund como el supervisor principal. Los experimentos fueron dirigidos por Cermaq R&D por el investigador Sverre Småge.

Lesión causada por tenacibaculosis. Foto: Archivo Salmonexpert.

Smolts más fuertes

En su tesis, Solheim analizó diferentes estrategias para la producción de smolts y qué efecto tienen sobre la susceptibilidad a tenacibaculosis en smolts.

“En los experimentos, los smolts se dividieron en dos grupos. Un grupo se mantuvo en agua dulce purificada y un grupo se mantuvo en agua de mar purificada 26‰ después de la smoltificación”, dijo Solheim en un artículo en el sitio web de Cermaq.

“Ambos grupos se infectaron en agua de mar para simular la infección después de la exposición al smolt. Se realizaron pruebas de Smoltvision antes de los experimentos para garantizar que el pez no se hubiera desmoltizado".

Las pruebas mostraron, entre otras cosas, que los smolts expuestos a 26‰ de agua salada durante cuatro semanas antes de la transferencia al agua de mar y la infección por T. Finnmarkense, fueron menos susceptibles a la tenacibaculosis.

Alimentación anterior

También se descubrió que mantener los smolts en 26 ‰ de agua salada tenía otros efectos positivos, como un mejor puntaje de bienestar y que comenzaban a comer antes que en el caso de los smolts que solo habían estado en agua dulce después de la smoltificación.

"El resultado de este experimento agrega más fuerza a la hipótesis de que el tiempo extendido en agua de mar purificada antes de la liberación, proporciona una serie de beneficios tanto durante la fase terrestre, como también más tarde en el rendimiento, la salud y el bienestar de los peces", dijo Sverre Småge, quien identificó previamente las cepas de T. Finnmarkense que son los agentes causantes de tenacibaculosis como se presenta en el norte de Noruega.

La tesis de maestría de Solheim es parte del proyecto financiado por el Fondo Noruego de Investigación para la Pesca y Acuicultura, (FHF, por sus siglas en inglés) "Limitar el efecto de la tenacibaculosa en la cría de salmón noruego (LimiT)" (UiB), Nofima, Marine Health y Cermaq.