El pasado viernes 10 de enero, el Dr. Gonzalo Saavedra presentó los resultados del estudio “Escenarios del desarrollo pesquero-artesanal en el contexto de la expansión salmonera. Antropología de las dinámicas económico-culturales en las costas del sur-austral chileno”. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

“La salmonicultura debe concebirse como un actor más del territorio”

Chile: El Dr. Gonzalo Saavedra, antropólogo de la Uach, enfatizó en la necesidad de establecer relaciones más horizontales entre la industria salmonicultora y la comunidad.

Publicado Actualizado

Desde 2011, Gonzalo Saavedra, antropólogo de la Uach y Dr. Ciencias Políticas y Sociología, ha realizado estudios sobre la dinámica entre la industria salmonicultora y la comunidad costera en el sur de Chile.

Tomando en cuenta que la actividad acuícola seguirá teniendo un desarrollo importante en los años venideros, el académico estima que “el paradigma sobre el cual se ha desplegado la industria del salmón debe variar”.  

Más allá de la necesidad de responsabilidad social y ambiental de la industria, el Dr. Saavedra piensa que es necesario que exista una mayor vinculación e implicacia en la lógica de vida de las comunidades: “No necesariamente como salvadores de los territorios en términos de generación de empleo y de aporte de infraestructura, o de dinámicas de modernización, sino también entendiendo que para que las empresas se desarrollen y los negocios prosperen de forma adecuada, es cada vez más importante que los actores implicados se conozcan entre sí y sean capaces de ponerse en las posiciones de los otros”.

Para el investigador, las dinámicas complejas de relaciones entre empresas y comunidad seguirán existiendo, por eso es tan importante que se desarrollen políticas de vinculación a largo plazo con las comunidades.

“Es fundamental que la industria pueda concebirse como un actor más del territorio -uno muy importante en términos de crecimiento económico-, pero un actor más que aporta a un desarrollo o a un despliegue próspero de un lugar, considerando que hay otras actividades, intereses y valoraciones del territorio, como también otras formas de vida que allí habitan”, comenta a Salmonexpert.

En el marco del encuentro “Ciencia e innovación en acuicultura: La Acuicultura en Tiempos de Cambio”, impulsado por el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), Gonzalo Saavedra, antropólogo, profesor del Instituto de Estudios Antropológicos de la Uach, dirigió la presentación “Responsabilidad social de la Acuicultura”.

Respecto de la impresión sobre la salmonicultura que tienen las comunidades costeras con las que se ha vinculado en línea con las investigaciones desarrolladas con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), explica que la gente no espera que la industria se vaya ni que se acabe, “por supuesto que hay visiones bastante críticas, que toman distancia y más radicales, pero en general, se espera que sigan mejorando en calidad de empleos, contribuyendo a un ambiente sostenible y mejorando en compromisos con los territorios y relaciones sociales”.

Actualmente, el Dr. Saavedra está participando en un proyecto Fondecyt dirigido por la Dra. Laura Nahuelhual, sobre análisis de crisis ambientales que ha enfrentado la salmonicultura desde una perspectiva socio-ecológica.

“Estamos en una etapa de conocer a la industria. Hemos tenido una muy buena acogida, lo que nos distancia de los prejuicios o impresiones. Es importante conocer las cosas por dentro, lo mismo que las empresas tienen que hacer con las comunidades y éstas ultimas con las empresas”, afirma.