Fernando Villarroel, presidente del directorio del Consejo del Salmón y gerente general de Mowi Chile. Foto: Consejo del Salmón.

"Es posible impulsar la industria del salmón con la debida protección de nuestro entorno”

Chile: El Consejo del Salmón presentó su Primer Informe de Impacto Sostenible 2020, donde entre otras cosas, destacó que existen 8 mil colaboradores con 376 mil horas de capacitación anuales.

Publicado Actualizado

Con la presencia de autoridades regionales y ligadas al sector acuícola, productivo y económico, de representantes de los trabajadores, de la pesca artesanal, de otros gremios y de las cinco empresas socias, el Consejo del Salmón presentó su Primer Informe de Impacto Sostenible 2020.

Para la elaboración de este reporte, el gremio que reúne a las empresas productoras AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, consideró siete categorías de impacto de manera de cuantificar, caracterizar y dar a conocer las acciones impulsadas por las empresas socias del Consejo en temas sociales, económicos y ambientales. Las dimensiones consideradas fueron: Crecimiento laboral y empleo, Identidad local, Impulso del territorio, Encadenamiento productivo y emprendimiento, Aporte científico e innovación, Transición renovable y Control del impacto ambiental.

En la instancia, Fernando Villarroel, presidente del directorio del Consejo del Salmón y gerente general de Mowi Chile, destacó que en sus primeros 18 meses de existencia, el Consejo del Salmón presente su primer Informe de Impacto Sostenible. “Esto demuestra la transparencia del gremio y sus empresas socias y nuestro compromiso con la sustentabilidad, el entorno y las comunidades. Tenemos la convicción de que es posible impulsar la industria con la debida protección de nuestro entorno”, sostuvo.

Por su parte, el Gobernador de la Región de los Lagos, Patricio Vallespín, recalcó el gran paso que representa este informe en materia de sostenibilidad, argumentando que “es una buena señal para lo que se busca construir bajo el Pacto por una región sustentable e inclusiva. Queremos comprometer a la industria del salmón con prácticas cien por ciento en sintonía con el cuidado del entorno”.

Las cifras

Jorge Lira, director de Estudios del Consejo del Salmón, fue el encargado de exponer las cifras que acompañan al reporte, que se sustentaron en las siete dimensiones antes mencionadas y que están en directa relación con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas, que buscan movilizar la contribución del sector privado y generar un genuino compromiso con la sostenibilidad.

“Nuestras empresas socias están presentes en 36 comunas de la zona sur austral de Chile. Los datos del 2020 muestran que son casi 13 mil los colaboradores directos, cerca de 8 mil los colaboradores capacitados, con 376 mil horas de capacitación anuales. De estos, 21,1% es dotación femenina en cargos directivos y ejecutivos y 35,7% es la dotación femenina en nivel colaboradores. En la dimensión de crecimiento laboral y empleo, destacamos el apoyo en el contexto de pandemia y la contribución que hizo la empresa Mowi, al poner disposición de la autoridad sanitaria sus laboratorios para análisis de exámenes PCR. Además, las compañías productoras sostuvieron un total de 7.500 contratos con empresas proveedoras durante el año”, explicó el directivo.

En cuanto a la dimensión de identidad local, Lira se refirió a las 115 proyectos de impulso a la identidad local, con cerca de 130 personas beneficiadas. Estas iniciativas tuvieron como foco la educación, el consumo local de salmón y el respeto por los pueblos originarios.

“En relación con el impulso del territorio, se beneficiaron 1.117 personas en iniciativas de impulso del borde costero. Esto, porque las empresas socias del Consejo del Salmón en 2020 desarrollaron 35 iniciativas de apoyo a pescadores artesanales y usuarios del borde costero, con el fin de establecer relaciones de confianza y contribuir a la creación de valor en los territorios y comunidades”, expresó Lira.

Jorge Lira, director de Estudios del Consejo del Salmón. Foto: Consejo del Salmón.

En tanto, bajo la dimensión de encadenamiento productivo y emprendimiento, el directivo del gremio recalcó la iniciativa de la empresa Australis, que gestionó la realización de cursos de Emprendimiento y Buenas Prácticas de Manufactura, brindando herramientas que permitieran potenciar las oportunidades laborales y de negocio, beneficiando a un centenar de personas ligadas a juntas de vecinos y organizaciones. Además de esta iniciativa, se apoyaron otras siete organizaciones, con un total de 76 personas beneficiadas.

“Por otra parte, y en base al aporte científico, este reporte identificó 34 iniciativas de carácter innovador, 24 alianzas con centros educacionales y 105 prácticas profesionales realizadas. En esta dimensión, es importante lo realizado por Cermaq con el Skyring XIX, el primero de una generación de seis pontones de 400 toneladas, mejorando los estándares de productividad, seguridad y habitabilidad en centros de cultivo de la Región de los Lagos. Así también, el proyecto de alimentación remota desarrollado por AquaChile, que tiene como objetivo implementar un sistema de alimentación remota en los centros de cultivo de las regiones de Aysén y Magallanes, buscando fortalecer las operaciones en aquellos lugares”, expuso el profesional.

Medio ambiente

Otra de las dimensiones destacadas por Jorge Lira fue la transición renovable, argumentando que desde el 2020, el 100% de las empresas socias del Consejo del Salmón comenzaron a medir su huella de carbono. Además, aumentaron en un 63% las certificaciones ASC y BAP para centros de cultivo entre el 2019 y 2020. “Una de las iniciativas relevantes en esta materia, es lo que ha impulsado Salmones Aysén, empresa que implementó sistemas de generadores a base de gas licuado, logrando sustituir en un 100% el uso del diésel de un centro de cultivo, lo que permite tener una operación más eficiente. O lo desarrollado por Mowi en la piscicultura Fiordo Aysén, la cual se abastece de energía renovable no convencional en un 100%”.

Finalmente, en la dimensión de impacto ambiental, el reporte expone que durante el 2020 ocurrió sólo un incidente de escape de peces, se reciclaron más de 6 mil toneladas de residuos marinos y aproximadamente 34 mil toneladas de residuos orgánicos. 

Vea el video de la actividad y descargue el reporte de sustentabilidad aquí.