Planta de proceso de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

Las medidas de Salmones Austral para contener la propagación del Coronavirus

Chile: Entre otras cosas, la empresa analiza la trazabilidad de su gente a cada hora para seguir el estado de salud de quienes podrían haber tenido contacto con un caso positivo de la enfermedad.

Publicado Actualizado

Pasado el mediodía del sábado recién pasado, finalizó la reunión interministerial convocada por el Presidente Sebastián Piñera ante la pandemia del Coronavirus, tras la cual el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que Chile entró en la fase 3, lo que quiere decir que en algunos de los casos registrados como positivos en las últimas horas en el país, no existe suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso importado. 

En ese sentido, ¿qué medidas preventivas está tomando la industria chilena del salmón, con el fin de contener la propagación del Coronavirus? Una de las empresas sectoriales que están en ese proceso es Salmones Austral, donde su subgerente de Recursos Humanos, Milton Castaing, manifestó a Salmonexpert que, entre otras cosas, se encuentran realizando una campaña informativa con capacitaciones, mucha señalética física y también en formato digital a través de correo electrónico, con todos los datos relevantes y oficiales sobre la enfermedad: síntomas, formas de contagio, cómo prevenirla, principalmente. 

En tanto, Salmones Austral ha implementado más puntos con alcohol gel disponible, incluyendo accesos y salas de reuniones, con su respectivo informativo en el lugar. Ello, además de aplicar “un protocolo de vigilancia en los accesos más masivos que serían las plantas de proceso, con check list para quieren presenten fiebre al ingreso (mediremos temperatura en la entrada a las instalaciones) y para quienes tengan 38 grados o más, se seguirán los protocolos que indique el Ministerio de Salud en cada etapa de la expansión de Coronavirus”, detalló el ejecutivo.

“Por ejemplo, en este momento, el protocolo se aplicaría si alguien tiene 38 grados de temperatura o más y viene llegando del extranjero o estuvo con alguien que viene llegando del extranjero (de países que tengan la enfermedad), donde llevamos a la persona al hospital para que ahí siga su proceso normal definido por la autoridad de salud para el Coronavirus”, explicó Castaing. 

Asimismo, Salmones Austral está evaluando en detalle la trazabilidad de la gente que llega en cada bus y en cada turno para hacer seguimiento al estado de salud de quienes podrían haber tenido contacto con algún caso positivo de Coronavirus. “Igualmente, ponemos en práctica todos los consejos, instructivos y protocolos que nazcan de nuestra mutualidad (Asociación Chilena de Seguridad) o del Ministerio de Salud”, aseguró el subgerente de Recursos Humanos de la empresa.