El servicio está enlazado a una red global de profesionales del área. Foto: Pharmaq Analytiq

Pharmaq Analytiq fortalece diagnóstico con nuevo servicio multidisciplinario en Chile

Chile: Con la nueva área integrada, el estudio clínico realizado por el laboratorio acuícola podrá determinar la causa y el impacto de diversas patologías, incluso si se trata de cuadros mixtos en peces.

Hace aproximadamente un año, Zoetis anunció la fusión y adquisición de Fish Vet Group para la potenciación de importantes servicios al conglomerado Pharmaq Analytiq. Además de los servicios de laboratorio e imagenología, se integró el área de histopatología a las nuevas líneas de diagnóstico de la compañía.

Las prestaciones incluyen desde el procesamiento e interpretación de diversas matrices celulares, hasta desarrollos internos para análisis de tejidos de alta complejidad como embriones, distintas estructuras del ojo, sistema óseo y cartilaginoso, entre otras cosas.

Con esto, Pharmaq Analytiq Chile refuerza el estudio clínico de los peces y que combinados con otras áreas, como patología clínica y anatomo patología les permite determinar la causa y el impacto de las enfermedades.

Red global

“Nuestro servicio permite tener un análisis pormenorizado de una muestra que es digitalizada y que puede ser vista en interconsultas por profesionales especializados en el área, ya sea en Chile o en Europa, para el diagnóstico de enfermedades en salmonídeos, truchas y otras especies”, afirma Jorge Infante, Diagnostics Services Manager de Pharmaq Analytiq.

En nuestro país, el área se compone de un tecnólogo médico con mención en morfofisiopatología y citodiagnóstico, quien a su vez cuenta con el apoyo de un asistente técnico capacitada en el área.

La nueva red global de la compañía está compuesta por más de 100 personas que trabajan coordinadamente en las actividades de diagnóstico, y para el área de histología, son 17 especialistas generando diagnóstico y evaluación integral de la sanidad de los peces.

Francisca Arias, histopatóloga de Pharmaq Analytiq en Chile. Foto: Pharmaq Analytiq.

“Esto ha permitido una constante mejora en la calidad y desarrollo continuo del servicio que ofrecemos, así como también contar con las competencias necesarias para implementar nuevos análisis de estudio histológico, como es el análisis histológico de ontogénesis y deformidad de opérculo, entre otros”, explica Francisca Arias, histopatóloga de Pharmaq Analytiq en Chile.

De esta forma, el laboratorio ahora cuenta con un equipo de patólogos veterinarios, con experiencia y conocimientos en patología de múltiples especies de peces y en una rutina sistemática de interconsultas.

“Las patologías infecciosas y no infecciosas suelen tener patrones de comportamiento relativamente similares en los distintos lugares donde se ejecuta la producción. El tener una red global de diagnóstico, sólidamente construida en base a técnica, equipamiento y experiencia, nos permite ser más precisos, robustos y oportunos al momento de brindar soluciones en el área del diagnóstico”, concluye Arias.