Vilma Cavieres, gerente de Recursos Humanos y Comunicaciones de Mowi Chile. Foto: Mowi Chile.

“Mowi Chile tiene más presencia femenina en cargos de responsabilidad que Noruega”

Chile: La gerente de Recursos Humanos de la empresa, Vilma Cavieres, afirma que “las mujeres que ocupamos puestos estratégicos hemos aportado a nuestro género en la industria del salmón”.

Publicado Actualizado

Women in the Seafood Industry (WSI) analizó la composición de género de los cargos directivos de las 100 principales empresas de productos del mar en el mundo. En el caso de Chile, el informe reveló que de un total de 99 consejeros, nada más que 8 son mujeres, esto es, el 8%.

En entrevista con Salmonexpert, la gerente de Recursos Humanos y Comunicaciones de Mowi Chile y presidenta del PTI Aysén, Vilma Cavieres, afirma que aunque en la industria nacional del salmón, los hombres tienen la delantera por haberse incorporado primero al sector, teniendo la experiencia para ocupar cargos gerenciales, “es una distancia que las mujeres vamos alcanzando”. 

¿Cuáles son los desafíos para ir rompiendo la realidad anterior? 
Creo que los cambios legislativos ayudan. También, las mujeres que ocupamos cargos estratégicos hemos aportado en beneficio de nuestro género en la industria del salmón. Esta pandemia incluso ha contribuido en la distribución de labores dentro del hogar, al tener que permanecer todos, por meses trabajando en casa con los hijos. 

El mayor desafío es que los hombres dejen de sólo “ayudar” en las labores domésticas, en la crianza de los niños y en la administración de la casa. Estas son responsabilidades compartidas, no se ayuda, se comparte la responsabilidad.

¿La industria chilena del salmón sigue teniendo tintes machistas, donde hay más mujeres en plantas de proceso, pero no así en centros de cultivo o cargos estratégicos? 
Para el caso de Mowi, las estadísticas están como las que se ven en el estudio. Tenemos una participación general con un 26% de mujeres, versus 74% de hombres. En materia de jefaturas, las mujeres toman un 20% y un 80% los hombres, el mismo porcentaje aplica para el equipo ligado a la gerencia. 

Si diferenciamos entre Producción que incluye Agua Mar y Agua Dulce, efectivamente hay menos dotación de mujeres (12%) versus un 88% hombres. En Planta hay un 36% de mujeres y 64% hombres, pero en materia de jefaturas está bastante equilibrado: 15% jefatura de mujeres en Producción y 18% en Planta. También es importante resaltar que la Gerente de Proceso y Logística en Mowi es mujer. La subgerente de Producción Agua Dulce, Jefa de operaciones Agua Dulce, Jefa de Laboratorio, Jefa de Salud de Peces, Jefa de Genética y Reproducción, entre otros, son todos cargos que hace 20 años jamás nos habríamos imaginado que los ocuparía una mujer.

¿Mowi Chile tiene una cultura distinta en equidad de género?
En Mowi las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional están relacionadas con el potencial y las capacidades de la persona, no con el género. Se elabora anualmente un plan de capacitación por cargo y una evaluación de desempeño y de objetivos. Para los cargos definidos como estratégicos, tenemos una evaluación integral bianual, que permite a sus ocupantes ir desarrollándose de acuerdo con su potencial. Nunca hemos hablado de género durante esos procesos de evaluación, se miden las capacidades. 

¿Cuál es el plan de Mowi Chile en este aspecto? 
Puedo decir que en Mowi ha habido un cambio en el abordaje de la contratación para incluir la opción cierta de contratar más mujeres. En los procesos de reclutamiento, por ejemplo, ponemos especial dedicación para contar con el mismo número de postulantes de ambos géneros. La selección final siempre se hará buscando reclutar las mejores competencias definidas para la posición. Este año se lanzó a nivel corporativo la política de Inclusión y Diversidad, en donde no sólo el tema de género tiene mucha fuerza, sino también la inclusión en general. Aumentar las miradas diversas siempre será positivo para la organización.

¿Al igual que en Noruega, en Chile debería establecerse una mejor normativa en términos de equidad de género en altos cargos?
Personalmente, me sentiría muy incómoda si estuviera en un cargo, porque la compañía debe cumplir con una cuota. Estoy convencida que debemos buscar la igualdad de oportunidades y equidad en todos los procesos y la posición debe ser ocupada por quien tiene las mejores competencias para ocupar el cargo. Si la persona tiene las competencias, dará lo mejor de sí para cumplir los objetivos a cabalidad, de lo contrario la igualdad de género no tendría sentido. Un detalle no menor es que en Mowi Chile tenemos más representación femenina en cargos de responsabilidad que Noruega, por lo que una normativa no necesariamente es una garantía de aquello ocurra, es más bien un tema cultural.

Mowi cree muy firmemente que contar con mujeres en posiciones de liderazgo genera un equilibrio y aporte significativo a la estrategia de la compañía, ya que ambas visiones se complementan. Cuando existe una valoración de ambas miradas es cuando aumenta la participación.