Jaime Molina, subgerente de Sostenibilidad en Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

Los detalles del Plan de Sostenibilidad de Salmones Austral

Chile: Entre los pilares de este nuevo programa, es primordial el cuidado del agua, donde las personas son protagonistas, con un fuerte relacionamiento comunitario constante en el tiempo.

Publicado Actualizado

En agosto del año pasado, proveniente de la ONG WWF Chile, Jaime Molina asumió la subgerencia de Sostenibilidad en Salmones Austral, y durante estos meses han trabajo intensamente, para armar los pilares sociales y ambientales en este relevante ámbito de la compañía. 

Molina cuenta a Salmonexpert que, para concretar esta tarea, realizaron varios workshops con líderes de la empresa, confirmando que la Estrategia de Sostenibilidad debía tener énfasis en continuar con el cuidado del agua, y que las personas, mar, ríos, lagos, “son y serán lo más importante para nosotros”.

Así las cosas, con el fin de crear valor a accionistas y comunidades, “entregando al mundo lo mejor de lo nuestro”, se establecieron seis ejes principales de acción: fomentar una cultura ética, transparente y sostenible; eficiencia en toda la cadena de valor; excelencia en los procesos y productos; y cuidado de nuestra agua, personas protagonistas, y agregar valor a nuestras comunidades.

De este modo, el ejecutivo manifestó que, como compromisos fundamentales de la salmonicultora, se encuentran promover prácticas innovadoras para alcanzar la eficiencia productiva; gestionar proactiva y eficientemente la relación con los proveedores; fomentar la cultura de la excelencia en los equipos, con estándares internacionales.

Igualmente, destacan como compromisos el mantener y potenciar acciones preventivas de impactos ambientales en ríos, lagos y mar; gestionar adecuadamente con economía circular los residuos que se generan; trabajo con ética y sostenibilidad; mantener un sólido Gobierno Corporativo; vinculación con grupos de interés y ser referentes de seguridad laboral en la industria.

Considerando este plan, la estrategia de relacionamiento comunitario que se fundamenta en agregar valor de manera sostenible a las comunidades,  consta de cuatro pilares: “conocer y escuchar a nuestros vecinos a través de actividades de comunicación; apoyar a las comunidades en el diseño e implementación de proyectos de interés social; generar una imagen corporativa positiva, cumpliendo compromisos y midiendo el pulso continuamente; y crear canales de comunicación constante con las comunidades”, detalló Molina. 

En ese sentido, Salmones Austral está materializando diversas iniciativas comunitarias público privadas como por ejemplo: limpiezas de playas en conjunto con las comunidades en la zona del estuario y otros territorios donde opera la compañía. Esto, para retirar plásticos con el fin de transformarlos en composteras y dispositivos de segregación de residuos domiciliarios. 

Luego, en Chaitén, la comunidad de Río Yelcho que tenía problemas de cantidad y calidad de agua fue apoyada por Salmones Austral gestionando el equipamiento para realizar los sondeos en busca de agua logrando la obtención de un pozo profundo para asegurar el suministro para esta comunidad. Estos son sólo dos ejemplos de los proyectos que están ejecutando con sus grupos de interés.

¿Qué más viene? El subgerente de Sostenibilidad de Salmones Austral indica que están en proceso de armar metas específicas de carbono neutralidad, huella hídrica, gases efecto invernadero, alimentos, agua, residuos, impactos percibidos por comunidades, áreas protegidas, acreditación de buenas prácticas, compliance y proveedores, las cuales se conocerán en los próximos meses. 

Paralelamente, en cuanto a gestión de residuos, por medio de Sofofa Hub y el Acuerdo de Producción Limpia buscan transformarlos en subproductos de economía circular, mientras que con Fiordo Austral la mortalidad se convierte en bioestimulante y fertilizante para una gestión más sostenible.