Fabiola Castillo, presidenta del Sindicato de Mujeres de la Marina Mercante Chilena. Foto: Cedida.

Mujeres embarcadas se unen en único sindicato de la marina mercante chilena

Chile: El Sindicato de Mujeres de la Marina Mercante Chilena, presidido por Fabiola Castillo, afirma que todavía existen empresas del rubro que no las contratan pues no confían en ellas.

Publicado Actualizado

Las mujeres toman cada vez más terreno en el rubro marítimo chileno -que era dominado por los hombres- y es tan así, que es común ver a capitanas que realizan un excelente trabajo en servicios para industrias tales como la salmonicultora, y de hecho ellas se unieron para que esta integración mejore en el tiempo. 

¿Y cómo se unieron? A través del Sindicato de Mujeres de la Marina Mercante Chilena, creado en el 2020. En entrevista con Salmonexpert, la presidenta de la entidad, Fabiola Castillo, manifestó que la asociación está conformada por 25 personas y más de 100 en un WhatsApp, donde se entrega información sobre puestos de trabajo, “a chicas estudiantes ya sea de universidades o institutos”.

La también Tripulante General de Cubierta en Naviera Paredes, comentó que “nos unimos en el 2020 por varias necesidades que teníamos como trabajadoras, en los distintos puestos del rubro marítimo, después del estallido social”. 

“Nosotras, desde que nos conformamos hace dos años, hemos ido avanzando. Estamos adheridas a una federación, que se llama Fenagemar, con la cual encontramos soluciones a problemas que tienen las mujeres a bordo de embarcaciones”, indicó Castillo. 

En ese sentido, la profesional detalló que “este fue un mundo de hombres, que tiene cada vez más mujeres, y ellos sí se hacían problemas por la habitabilidad, a diferencia de nosotras, pero se está mejorando eso. Lamentablemente todavía quedan empresas del rubro marítimo que no contratan mujeres, pues no confían en ellas, esperamos cambiar eso”.

¿Qué buscan ellas por medio de este sindicato? “Que nos vean como una trabajadora, con el valor que tenemos, y no como una mujer solamente. Los colegas hombres nos aceptan bastante bien y a ellos les cambia la vida contar con nosotras a bordo de las diferentes naves locales”, puntualizó la presidenta de la entidad. 

Pese a todos los importantes avances, de acuerdo con Castillo, continuarán trabajando para que la mujer sea bien integrada en la marina mercante chilena, lema que han estado llevando a distintas autoridades para que la presencia femenina en el rubro marítimo siga perfeccionándose.