Avance del huracán Dorian, visto por satélite. Imagen: CNN.

Salmonicultores chilenos toman medidas por poderoso huracán Dorian

Estados Unidos: El huracán Dorian, de categoría 5 y calificado como “catastrófico”, golpeará a Estados Unidos, así que los salmonicultores chilenos reprograman sus exportaciones a Miami para evitar impactos.

Publicado Actualizado

El poderoso huracán Dorian azotó ayer el norte de las islas Bahamas con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, una potencia sin precedentes en la historia de este archipiélago ubicado entre Florida, Cuba y Haití, de acuerdo con lo informado por la agencia de noticias AFP.

El ciclón de categoría 5 fue calificado de "catastrófico" por el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Se espera que se acerque a la costa este de Estados Unidos el lunes por la noche y el martes, pero es difícil predecir con qué intensidad golpeará a Florida, zona declarada en emergencia.

Aunque Miami probablemente se salve de la tormenta, sus residentes se mantenían cautelosos y las autoridades distribuían sacos de arena para enfrentar las inundaciones en la ciudad. También se encuentran alerta los salmonicultores chilenos, que venden gran parte de sus productos enviados a Estados Unidos en esta zona, e incluso, algunos operan plantas de proceso allí.

Salmonexpert contactó salmonicultores chilenos, que dieron a conocer las medidas que han tomado para enfrentar los posibles efectos del huracán Dorian, que tiene preocupados a todos en Estados Unidos.

James Griffin, director del Chilean Salmon Marketing Council:

“Nuestras compañías chilenas con plantas productivas en Estados Unidos han cerrado mientras pasa el huracán: envían a sus empleados a casa y por otro lado, las empresas que exportan sus productos al país, retrasan estos procesos hasta el miércoles”.

Sebastián Goycoolea, CEO de BluGlacier, empresa conjunta de Blumar y Ventisqueros:

“Bajamos la producción en Chile, pues la idea es no tener inventario en Miami el lunes, y lo que vaya llegando, se derivará a otros aeropuertos de Estados Unidos.

Las próximas decisiones que implementemos, dependerán de cómo evolucione el huracán Dorian. Aún no pasa nada, se espera que golpee este lunes en la tarde o el martes en Estados Unidos y veremos los daños provocados para saber cuándo podremos retomar los volúmenes hacia Miami.

De hecho, por el momento, tenemos una planta de proceso en Miami que no podrá operar”.

Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods:

“Estamos abordando este tema en planificación conjunta con las líneas aéreas. No llegarán a Miami en un par de días, normalizándose este proceso, en teoría, el martes de esta semana, por lo que la producción de este lunes para dicho destino se retomará”.

Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca:

“Se han programado los embarques de modo de no tener impactos a causa del huracán Dorian”.