Casos de covid-19 en Quellón se han registrado en plantas de proceso. Foto: Archivo Salmonexpert.

Dirigentes salmonicultores solicitan reposición de cordón sanitario de ingreso a Chiloé

Chile: Además de un mayor control de quienes entran y salen de la isla, los trabajadores solicitan examen PCR de ingreso, para intentar disminuir los contagios covid-19 en la provincia y, por ende, en las plantas de proceso.

Publicado Actualizado

Debido al aumento de contagios al interior del archipiélago de Chiloé, y en especial en la comuna de Quellón, distintas entidades han manifestado su preocupación por esta situación, donde se han registrado contagios al interior de plantas de proceso de salmón. 

Desde el área sindical, Elizabeth Pulgar, presidenta del Sindicato Interempresas de Salmones Austral, comenta a Salmonexpert que “la situación que se está produciendo en Quellón es que a veces no se da cumplimiento a los protocolos, hay empresas que simplemente no los cumplen”.

“Hoy nos preocupa lo que está pasando en Quellón, donde se juzga por igual a todas las empresas que están allá, por una empresa puntual que no ha cumplido sus protocolos. También hay responsabilidades compartidas en esto, ya que las Autoridades de Salud han tenido una fiscalización muy débil”, manifiesta la dirigente.

Para evitar que se sigan produciendo contagios en las plantas de proceso de salmónidos de la zona, Pulgar expresa que una posible solución sería que éstas bajaran un poco la carga de producción e instauren turnos éticos, como así también llama al autocuidado por parte de los trabajadores.

Elizabeth Pulgar, presidenta del Sindicato Inter Empresas de Salmones Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

La dirigente, además, es enfática en señalar que “no todos las empresas son irresponsables con sus trabajadores”, ya que en el caso de Salmones Austral, “como sindicato hemos trabajado desde que se inició la pandemia codo a codo con la empresa, que no ha dejado de hacer exámenes PCR, tanto en plantas de proceso, como en centros de cultivo”.

Cordón sanitario

Otro de los aspectos importantes a considerar ante esta problemática, según la representante de trabajadores, es el reponer el cordón sanitario de ingreso a Chiloé: “Hace cinco meses atrás no habían contagios en las plantas, y si había, era uno que otro y se podía hacer una trazabilidad, no hicieron más que levantar el cordón sanitario y eso cambió”.

“Si queremos bajar este tipo de contagios, se tiene que reponer el cordón o trabajar con la Aduana Sanitaria de El Avellanal, que aunque era molesta, servía”, puntualiza Pulgar.

Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas Afines. Foto: Archivo Salmonexpert.

Misma postura es la que tiene la vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines, Marta Oyarzo: “como trabajadores, estamos con la idea de solicitar que se reponga el cordón sanitario en el Canal de Chacao, eso no puede seguir abierto. Hicimos tanto para que hoy lo dejemos inactivo. Ojalá que la reposición sea lo más rápido posible y que la gente que entra a Chiloé lo haga con PCR negativo”.

Respecto del alza de contagios en la comuna, la dirigente indica que, “evidentemente, los trabajadores estamos con un nivel de preocupación alto y hemos venido levantando algunos temas con las empresas para poder seguir manteniendo buenas prácticas en temas sanitarios”.

Por último, Oyarzo admite que, “si bien es cierto tenemos algunos casos activos dentro de las plantas, son todos casos que, de acuerdo a la trazabilidad que se ha hecho, son generados por factores externos. Esperamos que las empresas mantengan activos los protocolos y se haga una buena trazabilidad para que esto no genere un problema mayor”.