Seremi del Trabajo Los Lagos, Fernando Gebhart, fiscalizando planta de salmón. Foto: Seremi del Trabajo Los Lagos.

“Hemos visto un muy buen cumplimiento de las salmonicultoras en pandemia”

Chile: El seremi del Trabajo Los Lagos, Fernando Gebhart, afirmó que “paralizar temporalmente plantas de proceso no es la solución más adecuada” para frenar contagios por covid-19 en Chiloé.

Publicado Actualizado

Ayer, según la Seremi de Salud Los Lagos, la Provincia de Chiloé sumó un total de 117 nuevos casos covid-19, siendo la mayoría de Quellón con 62, seguida de lejos por Castro y Chonchi, con 15 cada zona, Dalcahue con 9, Ancud con 8, Quinchao con 7 y Curaco de Vélez con 1. 

Frente a este fuerte aumento de casos coronavirus, Autoridades y parlamentarios como el diputado Gabriel Ascencio, están solicitando medidas más restrictivas para la industria. Este último pidió a través de un oficio al Ministerio de Salud, “el cierre temporal de plantas de procesamiento de salmón en aquellas comunas de la Provincia de Chiloé que se encuentran en etapa de cuarentena, para evitar seguir aumentando las cifras de contagios y de casos activos del coronavirus”.

Fiscalización

En medio de este complejo escenario, el seremi del Trabajo Los Lagos, Fernando Gebhart, señaló a Salmonexpert que “hemos mantenido permanente fiscalización a las salmonicultoras, incluso, existen algunas de estas empresas con más de seis inspecciones. Cuando detectamos situaciones, han sido resueltas de forma rápida”.

“En general, en la salmonicultura hemos evidenciado preocupación de mantener protocolos activos, en cada una de las visitas realizadas. Mantenemos mesas de trabajo permanente con Comités Paritarios y Mutualidades, para que lo que se efectúa en la compañía se extienda a la vida fuera de lo laboral de los operarios”, indicó la Autoridad. 

Protocolos aplicados por la industria

Desde SalmonChile, sostuvieron que frente a la situación covid-19 de la Provincia de Chiloé, han articulado esfuerzos con más de 80 compañías para fortalecer los sistemas de salud, entregando 25 camas críticas clínicas; 2.300.000 elementos de protección personal; 16.000 kits sanitarios para las familias; más de 100 elementos críticos para hospitales; 2 ambulancias; 4 equipos de rayos X y 18 monitores de signos vitales, entre otras donaciones que han permitido dotar los servicios de salud.

En tanto, desde el Consejo del Salmón, establecieron que en 2020 se implementaron acciones preventivas que este año se reforzarán
como, por ejemplo, la instalación de separadores en líneas de proceso, aforos adecuados y seguros en casinos y buses, la toma frecuente de temperatura y testeos, la implementación de sistemas de turnos especiales, traslados exclusivos para trabajadores para evitar contagios, la disponibilidad de mascarillas, guantes y alcohol gel para todos los trabajadores, y la sanitización periódica de todos los espacios de trabajo, entre otras iniciativas.

Así las cosas, el seremi Gebhart manifestó que “hemos visto un muy buen cumplimiento de las operaciones salmonicultoras en pandemia y las empresas que fueron observadas, se visitaron posteriormente y subsanaron todas las situaciones encontradas. Los sindicatos de trabajadores han reconocido los esfuerzos de las compañías, y lo importante es mantener estos protocolos sanitarios activos permanentemente”.

Lo que sí, el seremi del Trabajo Los Lagos recalcó que se está pidiendo una mayor presencia de las Mutualidades en este proceso, “junto con estrictos controles a la entrada y salida de trabajadores, para hallar cualquier tipo de síntoma de este coronavirus entre los operarios”. 

“Entendemos que existe un cansancio general por la pandemia, pero el autocuidado es lo más importante, partiendo por los hogares, pues recientemente se conoció una fiesta clandestina en Quellón, cuyas acciones que afectan el número de contagios covid-19, además de lo ocurrido en navidad y año nuevo”, afirmó Gebhart. 

De acuerdo con la Autoridad del Trabajo en Los Lagos, “los contagios se han detectado en fiestas clandestinas y malos comportamientos dentro de los hogares, debemos partir por ese lado. Cuesta más investigar esas acciones sanitarias imprudentes, en cambio, las fiscalizaciones permanentes a industrias como la salmonicultora permiten mejor control. 

Por tanto, a juicio del Seremi Gebhart, “paralizar temporalmente las plantas de proceso de salmón no es la solución más adecuada”. En ese marco, ayer se reunió una mesa de trabajo en Quellón, liderada por representantes del Ministerio de Salud Los Lagos, para disminuir los casos de covid-19 en la Provincia de Chiloé.

Actividad esencial

Ante el planteamiento de medidas más restrictivas para la industria, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, estableció que entienden que la situación es crítica, especialmente en la Región de Los Lagos, “pero también consideramos muy importante el evitar que las operaciones paren, ya que la industria del salmón, como productora de alimentos, es una actividad esencial y que genera muchos puestos de trabajo que hay que cuidar en un periodo difícil”.

“Sabemos que para aspirar a esto las empresas tenemos que contar con protocolos adecuados y estrictos, ya que cuidar a las personas es la prioridad. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta también que parar las operaciones totalmente tiene dificultades, pues nuestra industria trabaja con la producción de seres vivos”, finalizó la representante gremial.