Planta en Chinquihue ha segmentado los espacios de trabajo. Foto: Trans Antartic.

Las medidas de prevención por coronavirus de planta Trans Antartic-Robinson Crusoe

Chile: En la instalación se encuentran actualmente aplicando test de antígenos a sus trabajadores, como así también han segregado los espacios de trabajo para favorecer al máximo la distancia entre los operarios.

Publicado Actualizado

Durante estos meses de emergencia sanitaria, la planta procesadora de choritos y pescados perteneciente a la empresa Trans Antartic-Robinson Crusoe, ubicada en el sector de Chinquihue, Puerto Montt, ha implementado un robusto plan de prevención del coronavirus, más allá de los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria.

Se trata de un completo programa que ha implicado la búsqueda activa de casos a través de la aplicación de test de antígenos, la segregación de los espacios de trabajo, la creación de “equipos covid” a cargo de las medidas sanitarias de la planta, entre otros.

Así lo explicó a Salmonexpert, el subgerente de Recursos Humanos de la planta, Christian Raddatz, quien cuenta que una de las principales medidas ha sido la segregación por zonas de trabajo de la instalación, “la cual hemos podido separar en cuatro zonas, con acceso independiente, con transporte independiente también, de manera de mantener la segregación lo más amplia posible, de tal manera que eventualmente ante un foco o alza de contagios en un sector determinado, los demás sectores no se vean afectados”.

Test de antígenos

Raddatz señaló que respecto a los test que se le están aplicando a los trabajadores, estos cambiaron en diciembre del año pasado, pasando del PCR, al test de antígenos, “que nos ha brindado un excelente resultado en cuanto a la tranquilidad y seguridad de nuestros procesos. Este test lo importamos desde España y desde su aplicación no hemos tenido mayores contagios en los trabajadores de la fábrica”.

Sanitización del transporte. Foto: Trans Antartic.

El ejecutivo explicó que cuando llegaron los test se aplicaron de manera masiva a todos los trabajadores, mientras que ahora se aplica a todo el personal nuevo que ingresa por primera vez a la fábrica y, además, “todos los viernes se hacen muestreos aleatorios, realizándose en promedio unos 40 a 50 tests semanales al personal de distintas áreas de la fábrica. Si se detecta un positivo, el rango de muestreo se va ampliando a los contactos cercanos laborales”.

Raddatz detalló asimismo que durante esta pandemia si se han registrado contagios en la instalación, “de hecho-explicó- estos test llegaron a propósito de un alza de contagios que tuvimos en el mes de noviembre. Si da positivo se envía a PCR por la Seremi de Salud. Quienes dan positivo se van a hacer su cuarentena, y las personas que quedan adentro entran en etapa de vigilancia. Como empresa hemos asumido el costo de dar cuarentenas, todo como prevención”.

Grupos de trabajo

Otra de las medidas adoptadas en la planta, es la organización de grupos de trabajo- uno por turno- que está a cargo de estas medidas, este “equipo covid” se encarga de la vigilancia e implementación de las medidas de prevención.

“También hemos hecho análisis de superficie con un importante laboratorio de la zona, que hasta el momento hemos salido en todo momento negativo tanto para personas, como para superficies”, detalló Raddatz.

El ejecutivo finaliza: “Hoy, a casi un año del primer caso en Chile, se ve que la gente tiene más asumido el protocolo, lo ha ido aprendiendo, por lo que hay suficiente feedback y confianza entre los trabajadores y quienes dirigimos este proceso”.