Claudio Steiner, fundador de Luxmeter. Foto: Luxmeter.

Crean primera lámpara para fotoperiodo del mundo hecha con cobre chileno

Chile: Tras concretar cambios organizacionales, Luxmeter lanzó un producto innovador, que permite bajar la temperatura de trabajo de los LED, duplicando su vida útil en salmonicultura.

Publicado Actualizado

Una serie de innovaciones y cambios ha estado realizando en el último tiempo Luxmeter, empresa chilena que provee soluciones de fotoperiodo e iluminación para la salmonicultura, ello, con el fin de seguir la senda del crecimiento a nivel local y también en el extranjero. 

Así, desde el 1 de noviembre de 2021, lleva la gerencia general de la compañía Marco Galaz, dado que el fundador de la firma -que cumplió 20 años de existencia- Claudio Steiner ahora es parte del directorio y efectúa labores de asesor en la respectiva mesa. 

En entrevista con Salmonexpert, Steiner cuenta que Galaz posee una larga trayectoria en grupos como ScaleAQ -ex Steinsvik- más recientemente como gerente de Administración de Finanzas, y hoy se encuentra armando su equipo en Luxmeter, fortaleciendo áreas como post-venta, software e IoT, en línea con las nuevas tecnologías. 

Paralelamente, hace dos años, Luxmeter partió con la inquietud de usar nuevas tecnologías dentro de sus productos. De este modo, aunque el proyecto tardó más a causa de la pandemia Covid-19, la empresa logró crear una lámpara LED multipropósito, con 1.000 Watts de potencia, “donde tiene varias características que la hacen única a nivel mundial”, según Steiner.  

De acuerdo con el fundador de la compañía nacional, el producto partió de una colaboración con empresa japonesa Nichia Corporation, que maneja el 25% del mercado global de LED alta gama, por lo cual, “se trata de una tecnología de última generación” que puede usarse en agua dulce o de mar.

Primera lámpara LED hecha en cobre chileno. Foto: Luxmeter.

Luego, esta lámpara LED para fotoperiodo en salmonicultura, cuenta con cuerpo fabricado en cobre chileno, siendo ése el mayor factor de diferenciación: “es un producto que tiene cualidades únicas, como bajar la temperatura de trabajo de los LED, duplicando su vida útil. De hecho, bajo el agua, se pudo bajar la temperatura de 95° a 45° gracias a las propiedades del cobre”, indica el directivo.

Igualmente, Steiner manifiesta que anteriormente, los productos de Luxmeter sufrían fouling por la materia orgánica, pero como el cobre es antibacterial que no permite adhesión de sedimentos, casi no requiere mantención. “Disminuimos 90% la adhesión de sedimentos en nuestras lámparas LED para fotoperiodo, por ende, una o dos limpiezas por ciclo bastan”. 

El fundador de Luxmeter detalla también que este producto utiliza cobre inyectado, macizo, donde no existe soldadura porque es una sola pieza, a la que se le adhieren las luces LED, bajando el riesgo de filtración a prácticamente cero.