Pontón hundido de Salmones Austral. Foto: Sernapesca Los Lagos.

Sernapesca fiscaliza derrame de combustible tras hundimiento de pontón

Chile: La entidad fiscalizadora detectó en la playa, además, restos de materiales que se han estado usando en la absorción del derrame de combustible ligado al pontón hundido de Salmones Austral.

Publicado Actualizado

El viernes 14 de agosto luego del hundimiento de un pontón de Salmones Austral, la Capitanía de Puerto de Puerto Montt informó a Sernapesca Los Lagos del derrame de hidrocarburos, producto del evento.

Funcionarios de Sernapesca de la oficina de Puerto Montt se desplegaron de inmediato en el lugar, según comunicado de prensa, en conjunto con personal de la Armada, para determinar la magnitud del siniestro.

Sernapesca realizó, en tanto, una inspección este lunes con dron, donde pudo constatar la cobertura del derrame de combustible “y de este modo poder verificar que no haya afectación de recursos hidrobiológicos en el sector”. Desde la entidad fiscalizadora adelantaron que mantendrán la vigilancia por los siguientes días. 

“En la fiscalización se detectaron además, restos de materiales que se han estado usando en la absorción del derrame de combustible, por lo que se notificó por playa sucia a la empresa. Vamos a mantener la fiscalización de modo permanente en el lugar, de modo de cautelar la preservación de los recursos hidrobiológicos”, sseguró el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera.

La empresa tiene un plazo de 10 días para limpiar la playa aledaña al pontón, a partir del lunes 17 de agosto, de lo contrario, Sernapesca procederá a cursar la citación correspondiente.

Versión de la compañía

Desde Salmones Austral indicaron a través de comunicado de prensa que, una vez activado el plan de contingencia de la compañía, se logró comprobar que el pontón poseía cerca de 5 mil litros de combustibles y 20 toneladas de alimentos. “El combustible ya fue retirado del artefacto bajo la supervisión de la Autoridad Marítima, mientras que el alimento se retirará una vez que el pontón se encuentre en el astillero”.

Cabe destacar que las trazas de combustible que se apreciaron en la superficie, de acuerdo con la empresa, “correspondieron a una pequeña fracción del mismo. Gracias a los esfuerzos conjuntos de la empresa y la Autoridad Marítima, el sábado 15 de agosto se logró contener la fuga con dos mangas especializadas. Además, con el apoyo de buzos, se sellaron todas las posibles vías de escape. Posteriormente, se inició la extracción del combustible en la superficie con paños absorbentes, proceso que ya concluyó”.   

Durante el fin de semana, Salmones Austral recorrió la costa más cercana al lugar del incidente “y hasta el momento no se ha detectado diésel en la playa”, recalcaron desde la compañía. Asimismo, el lunes 17 de agosto, Oxxean comenzó los trabajos de reparación del pontón antes de iniciar su reflotamiento, programado para los días martes y miércoles de esta semana.

Estas maniobras están siendo supervisadas por la firma especializada Suatrans (ORS). Una vez que finalice el reflotamiento del pontón, Suatrans se encargará de realizar una evaluación del lugar donde ocurrió el incidente. “Salmones Austral continúa realizando todos los análisis correspondientes para aclarar las causas de este hecho y ha estado a disposición de la Autoridad Marítima y de la Fiscalía para colaborar en las investigaciones pertinentes”, afirmaron desde la empresa.