De acuerdo con las cifras más recientes compartidas desde SalmonChile, la tasa de sindicalización por empresa asociada al gremio (2017) alcanza un 35,7%. Foto: Archivo Salmonexpert.

Comunicación bidireccional: Una mirada sindical a la salmonicultura

Chile: Según expertos, la industria del salmón “ha desarrollado un interesante trabajo con sindicatos y colaboradores internos y externos, con miras a lograr mejores ambientes de trabajo y avances en la productividad”.

Publicado Actualizado

Parte de los desafíos que enfrentan las organizaciones están dictados por el momento histórico en que se desenvuelven, mientras que la manera de abordarlos depende del protagonismo que tomen las generaciones a cargo.

Es así como en un ambiente sumamente dinámico, las habilidades de comunicación y gestión entre dirigentes empresariales y sindicales cobra especial relevancia en el fortalecimiento de lugares de trabajo integrales y sustentables en el tiempo.  

Para los representantes del estudio jurídico Figueroa y Cía, los sindicatos y representantes de los trabajadores cumplen un rol muy relevante: “Los sindicatos pueden tener instancias muy positivas -más allá de la negociación colectiva que ocurre cada cierto tiempo- en donde interactúan con los representantes de la empresa, plantean inquietudes, opciones de mejora, oportunidades de desarrollo”.

El equipo estima que la industria del salmón ha desarrollado un interesante trabajo con sindicatos y trabajadores internos y externos, con miras a lograr mejores ambientes de trabajo y mejoras en la productividad.

El estudio Figueroa y Cía se enfoca en minimizar riesgos y entregar soluciones creativas a contingencias legales para la industria. El equipo está compuesto por un equipo de abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Loreto Orrego, Martin Rasmussen, Juan Ignacio Mendicute y Nicolás Figueroa.

Uno de los aspectos más relevantes de la relación entre representantes sindicales y empresa, tiene que ver con la toma de decisiones, ya que “no existe opción de acuerdos si no existe comunicación bidireccional”, afirman desde el estudio con sede en Puerto Varas.

De acuerdo con la experiencia del equipo en negociaciones laborales, los mejores resultados se dan en aquellas organizaciones en que hay una comunicación continua y permanente con los sindicatos, como también con los trabajadores no afiliados sindicalmente.

“Dejar que el flujo de comunicación se concentre casi solamente en períodos de negociación colectiva no es recomendable. Dicha negociación debe ser más bien la rúbrica de un ciclo en que las partes han mantenido continuas conversaciones e interacciones”, añaden.

Dirigentes sindicales

Para Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines, el rol del dirigente sindical es preponderante en la industria, sobre todo cuando se viven constantes vaivenes, no sólo en la coyuntura legal, sino que también de contexto: “Lo vemos con esta pandemia, o bien con crisis de mercado o sanitarias. Son cambios muy rápidos y a la vez constantes”.

En tanto, Abraham Abad, presidente del sindicato de Mowi región de Aysén, narra que “en esta época de covid-19 trabajadores y compañías estuvieron codo a codo para enfrentar esta crisis y llevarla de mejor manera. Se han realizado muchos protocolos que nos han ayudado bastante, como exámenes periódicos de PCR y privatización de traslado, hemos trabajado tranquilos”.

Mientras que para Christian Obreque, representante del sindicato de Nova Austral, sindicatos en la región de Magallanes están en vías de tomar mayor preponderancia: “Siempre será bueno que existan sindicatos, porque las condiciones de vida son totalmente diferentes en cada región. Aquí, los costos de vida son más caros, como también los costos de producción para las empresas”.

Lea el reportaje completo en la nueva edición de revista Salmonexpert