Ian Lozano, gerente general de Salmofood. Imagen: Salmofood.

“Nuestro propósito es transformar la acuicultura para nutrir el mañana”

Chile: Ian Lozano, gerente general de Salmofood, se refirió al proceso de transformación digital que están implementando, impulsados por las necesidades actuales de todos sus clientes.

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En medio de un desafiante contexto mundial impulsado por la pandemia por coronavirus, desde Salmofood ahondaron en el trabajo de adaptación realizado por la empresa elaboradora de alimento para peces, destacando herramientas como PatagonIA, “que optimiza las dietas que se consumen en función del medioambiente”.

Mediante un comunicado de prensa, Ian Lozano, gerente general de la empresa, entregó su visión respecto de transformar una crisis en oportunidad mediante la creación de robustas plataformas digitales y la implementación de nuevas prácticas.

Plataforma digital

Desde la empresa informan que llevan más de un año desarrollando una nueva visión de negocios, “una transformación en la cual el cliente se pone en el centro mediante una propuesta de valor enfocada en tres pilares: nutrición de precisión, acompañamiento personalizado y soluciones nutricionales de clase mundial”.

Ian Lozano comenta que llevan diez años recopilando información de medioambiente en base a los datos productivos de los centros de cultivo que alimentan hace 25 años. Esto, les permitió desarrollar una plataforma de medioambiente que permitiera conocer mejor cómo se comportaban los peces.

“Con esa cantidad de información hoy, a través de la tecnología, business analytics, big data y machine learning, podemos poner a disposición de nuestros clientes una potente herramienta para tomar mejores decisiones”, dice.

Desde la empresa están impulsando herramientas como PatagonIA.

Contexto mundial

Para el gerente general de Salmofood, “lo que está pasando en el mundo tiene varias etapas. Hay una disminución de la demanda de los salmones del cliente final. Adicional a eso, problemas de logística que han impedido que lleguen salmones a su destino con la facilidad que deberían”.

“A nuestros clientes, que están enfrentando este tipo de problemas, tenemos que apoyarlos directamente en todo lo que sea necesario para que mantengan de la mejor forma posible los peces en el agua y vayan recuperando este proceso de cosecha en la medida que mejoren los mercados”, añade.

Lozano explica que, “un problema asociado, es que nosotros nos movíamos con una facilidad tremenda a los centros de cultivo y podíamos hacer una asesoría y asistencia técnica muy directa. Afortunadamente, nos hemos anticipado y somos capaces de adaptarnos a nuevos territorios. Tenemos las herramientas para asesorar a nuestros clientes en un cultivo de salmón más eficiente por la vía virtual con nuevas tecnologías que nos permiten tener una comunicación muy fluida”.

“Todas las acciones que realizamos son pensando en nuestros colaboradores como primera prioridad. Junto con eso, también asumimos que tenemos una responsabilidad con la industria del salmón, con la isla de Chiloé y con la comunidad”, comenta

Adaptación

Como medidas inmediatas para enfrentar el coronavirus, la empresa está aplicando protocolos de seguridad y distanciamiento social en sus plantas productivas, además de realizar adaptaciones en sus instalaciones y procesos para cumplir los protocolos sanitarios.

En cuanto a la comunicación con los clientes, informan que están enfocados en trabajar en forma remota mediante teleconferencias.

Además, desde la empresa detallan que poseen un staff de médicos y paramédicos que los apoyan en el diagnóstico de sus trabajadores. A esto, se suma la reciente firma de un convenio con un centro médico para poder hacer test de PCR en aquellas personas que el médico estime conveniente en forma gratuita.