Actualmente Novofish opera una piscicultura en el sector de Huelmo. Foto: Novofish.

Vecinos solicitan nueva Declaración de Impacto Ambiental por piscicultura de Novofish

Chile: Residentes de Huelmo acusan falta de rigurosidad en declaración aprobada por el SEA, donde se dejan fuera factores de corte ambiental, como así también comunitarios, según expresan. 

Publicado Actualizado

Este lunes, vecinos del sector de Huelmo (sector costero de la comuna de Puerto Montt), en compañía del diputado Fidel Espinoza y un abogado especialista en temas ambientales, acudieron hasta las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la capital de la región de Los Lagos.

El objetivo fue poner un recurso de reposición a la evaluación favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dictaminada por el SEA Los Lagos, sobre el proyecto “Piscicultura de Recirculación Biotecnológica Punta Capacho”, que la empresa Novofish piensa construir en Huelmo.

Al respecto, la residente del sector y portavoz del movimiento ciudadano que busca impedir la construcción de esta piscicultura, Javiera Ojeda, explicó a Salmonexpert que ellos como vecinos nunca tuvieron participación en este proceso: “A través de la junta de vecinos, el día 7 de mayo un representante del Gobierno Regional nos informa que existe la posibilidad de que se unan personas naturales para poder establecer esta participación, y después nos enteramos que el día 6 de mayo ya estaba todo firmado”.

Ojeda agregó que: “El 9 de julio a través de una carta oficial nos notifican y nos dicen que fue rechazada nuestra solicitud de participación ciudadana en la evaluación de la DIA. Nunca fuimos parte del proyecto, nunca se nos preguntó”.

Javiera Ojeda, vocera vecinos de Huelmo. Foto: Cedida.

Nueva declaración

De acuerdo con la dirigente, lo que ellos están pidiendo “es que de nuevo estudien la declaración que entregó Novofish. Cualquier persona que lea esta declaración se da cuenta de las irregularidades que existen. Faltó mayor evaluación técnica y comunitaria”.

Dentro de los eventuales perjuicios que esta instalación provocaría en el sector, según lo expuesto por la representante de la comunidad, se cuentan: “Alteración al ecosistema y de la biodiversidad de especies marítimas y terrestres, lo que fuimos haciendo fue revisar lo que decía la DIA y la realidad. Por ejemplo ellos dicen que hay solo una especie de erizo rojo en el sector, omitiendo que hay choritos, almejas, ostras, navajuelas, lobos, marinos, cetáceos”.

“Lo que más nos afecta es el tema del agua, de las napas subterráneas, la empresa en el informe reconoce su intención de solicitar derechos de aprovechamiento de aguas, y eso nos afectaría a toda la comunidad en gran medida, porque ya tenemos problemas de agua en el sector. También hay humedales, en Ilque y Huelmo, los que están protegidos actualmente”, detalló Ojeda.

La vecina del sector de Huelmo expuso que: “Lo otro es el tema del camino, ellos hablan de manejo de traslado y los caminos no están hechos para eso, el impacto que tendría el volumen de estos camiones afectaría mucho, porque son caminos rurales. Ellos hicieron un camino en el borde costero, pero tampoco sabemos si hay autorización de Conaf”.

Por último, Ojeda señaló que: “A 750 metros de las instalaciones aproximadamente hay un sector protegido por patrimonio arqueológico de la zona que son los sitios arqueológicos Ilque 1 e Ilque 2, de la cual tampoco hacen mención, además de un bosque fósil que no ha sido estudiado”.