Sistema de disuasión acústica para focas de OTAQ. Foto: OTAQ.

OTAQ trabaja para atenuar potencial impacto causado por disuasivos acústicos

Chile: La empresa completó tres ejercicios de modelamiento acústico, utilizando inteligencia artificial, para predecir cómo reaccionarán los animales marinos de todas las especies a su sistema disuasivo.

Publicado Actualizado

La semana pasada la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés) informó que los salmonicultores de ese país ya no podrán utilizar dispositivos de disuasión acústica para depredadores (ADD, por su sigla en inglés).

Esto, hasta que estos cumplan con los requisitos de Marine Scotland y de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EE.UU. (MMPA, por su sigla en inglés). El anuncio se produce debido a una nueva legislación que especifica el requerimiento de licencias para trabajos que puedan perturbar o dañar a las especies europeas marinas protegidas.

De esta forma, la compañía proveedora de tecnología para la acuicultura, OTAQ, quienes entre su gama de productos cuentan con sistemas de disuasión acústica para predadores de salmónidos, se refiere a esta nueva disposición en Escocia.

El gerente de Operaciones de la compañía en Chile, Héctor Salomon, reveló a Salmonexpert cómo están ajustando sus procedimientos para poder operar sus servicios bajo esta nueva legislación.

Gerente de Operaciones de OTAQ Chile, Héctor Salomon. Foto: Cedida.

¿Cómo OTAQ toma esta nueva disposición de los productores de salmón escoceses sobre los dispositivos que se podrán usar para disuadir focas?

OTAQ Group acoge positivamente la reciente actualización del Gobierno escocés, ellos han destacado la importancia de trabajar con todas las partes interesadas pertinentes, a fin de garantizar que los equipos que los productores de salmón puedan acceder tengan el mínimo impacto en el hábitat marino y nosotros continuamos trabajando en estrecha colaboración con todos los interesados.

¿Cómo se están preparando para ajustarse a esta nueva normativa?

OTAQ ha estado trabajando en estrecha colaboración con muchas partes interesadas, incluido el Gobierno escocés y las empresas salmonicultoras escocesas, para atenuar cualquier potencial impacto causado por los disuasivos acústicos en especies distintas de las objetivos que son focas y lobos marinos.

Operación en Chile

Para Chile, OTAQ cuenta con diferentes productos y tecnologías, como lo son sus cámaras de control de alimentación, que ofrecen una visión de 360° con alta resolución y zoom digital que será una herramienta que ayudará en la alimentación diaria en los centros de cultivo.

También cuentan con sensores de profundidad de malla de cultivo que miden el tiro de la malla en tiempo real. Otro de sus equipos es el DragonFish, dispositivo láser de medición y gestión de imágenes de alta precisión y portátil que puede medir con precisión los diámetros de los accesorios, líneas de anclaje y la calidad de las balsas de jaulas.

Además, antes de terminar el año, agregarán a su gama de productos un estimador de biomasa y un detector de afloramientos de algas que funciona sobre la base de la inteligencia artificial.

Hemos hecho esto mediante la presentación de artículos de investigación científica producidos de forma independiente escritos por algunos de los mejores expertos acústicos submarinos y biólogos marinos del mundo, para analizar los posibles impactos del sistema en mamíferos marinos como marsopas, delfines y ballenas.

Además, la agencia gubernamental estadounidense NMFS, ha publicado recientemente un borrador de una herramienta en línea que permitirá a los productores de salmón verificar si su ADD cumple o no con un nuevo conjunto de parámetros que han establecido, esta herramienta muestra que los equipos OTAQ cumplen en todos sus modos de operación.

Esperamos que esta herramienta web constituya la base para el cumplimiento de ADD con el MMPA cuando esté finalizado. Nuestro cumplimiento con esta versión preliminar de la herramienta web ha sido verificado por un grupo independiente de científicos oceánicos y biólogos marinos. Se puede ver la herramienta web aquí.

¿Piensan que es una medida adecuada en cuanto a la protección de los mamíferos marinos?

Acogemos positivamente cualquier nueva regulación que se implemente con base científica. OTAQ es una compañía que trabaja en relación con la acuicultura sustentable y amigable con el medio ambiente, un hecho que queda demostrado por los numerosos estudios que hemos encargado, las pruebas y el seguimiento permanente que ofrecemos con el fin de mejorar nuestra interacción con el medio marino.

Por último, cabe destacar que OTAQ ha completado recientemente tres ejercicios de modelamiento acústico de alta complejidad sobre la operación de su producto en tres continentes diferentes, incluido Chile.

“Esto ha sido desarrollado por los principales expertos en acústica subacuática del mundo y utiliza la inteligencia artificial más reciente para predecir cómo reaccionarán los animales de todas las especies al sistema”, detalló Salomon.