La ruta de Cermaq Chile para lograr alcanzar la categoría cero residuos

Chile: Desde el inicio del programa de economía circular, impulsado por la salmonicultora, se ha evitado que más de un 90% de residuos terminen en rellenos o vertederos.

Publicado Actualizado

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Cermaq Chile ha tomado distintas acciones con el fin de operar de manera limpia y en armonía con el medio ambiente, fundamentadas en su programa de economía circular implementado desde el 2021.

Se ha trabajado estratégicamente en alianzas y asesorías con gestores de residuos locales, junto a un proceso de digitalización que ha permitido disponer de la información necesaria para conocer la trazabilidad de cada residuo de la compañía. “Sin duda, la implementación de este conjunto de medidas son los fundamentos de nuestra cultura de reciclaje, lo que requiere continuo entrenamiento en esta materia, así como la constante identificación de desafíos y búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de éstos”, dice Catherine Bruce, Jefa de Medio Ambiente de Cermaq Chile.

Uno de los grandes hitos del programa de economía circular de la salmonicultora es la valorización a través del compostaje del 100% de los lodos generados a lo largo del proceso productivo de plantas industriales y pisciculturas, además de la concientización de toda la compañía en torno a economía circular. Este programa contó de tres etapas de implementación, comenzando con sus plantas de proceso durante el primer semestre del 2022.

Luego, en una segunda etapa, se trabajó con los centros de mar y, finalmente, durante los primeros meses de este año, se abordaron las pisciculturas. Para dar marcha al programa de economía circular, cada residuo generado fue revisado, catalogado y dispuesto en el sito más adecuado para ir alcanzando la meta de llegar a una eliminación cero, procesos en los que tanto Daniela Cimino, Coordinadora de Gestión Ambiental de Pisciculturas, Centros de Lago, Plantas y Acopios, como William Toro, Coordinador de Gestión Ambiental de Centros de Mar, han tenido un rol clave.

“Este no ha sido un camino fácil de recorrer, pero gracias al equipo profesional de las áreas de IT, Producción y Operaciones con el que cuenta Cermaq Chile, se ha podido ir materializando”, señala Daniela. Desde el inicio de este programa, se ha evitado que más de un 90% de residuos terminen en rellenos o vertederos. “Esto nos lleva a seguir avanzando a pasos acelerados y aumentar nuestros esfuerzos para alcanzar un 100% en el corto plazo”, recalca Catherine. Para disminuir aún más el porcentaje restante de residuos que se van a relleno sanitario, comenzaron nuevamente con el análisis de materialidad de los insumos que adquirieron en su proceso productivo, con la finalidad de buscar alternativas cada vez más amigables ambientalmente.

Bruce expone a Salmonexpert que toda actividad productiva genera residuos. Lo importante es el tipo de gestión que se le entregue y qué tan eficientes seamos con el uso de los recursos. “Nuestra meta es poder llegar a ser una compañía cero residuos y evitar la eliminación de desechos. Esto quiere decir que el objetivo que tenemos es, por un lado, reducir la generación de residuos y por otro, poder encontrar gestores que reciclen o valoricen nuestros residuos de manera local”.

En el caso de que esta solución no sea factible, “lo que estamos impulsando es el reemplazo de materiales para poder alcanzarlo, migrando de desechables a reutilizables en algunos casos y buscando materiales que si se puedan reciclar localmente. Estamos trabajando progresivamente, en poder llegar a una producción que llegue a cero residuos y que evite eliminación de desechos en vertederos y/o rellenos sanitarios. Hasta el momento, hemos evitado que más de un 90% de residuos terminen en rellenos o vertederos”, detalla la profesional.

¿Cuántos proveedores se han beneficiado en este camino sostenible? En este camino que iniciaron hace muchos años, y de manera formal y con una estrategia definida desde el 2021, el foco de trabajo es prioritariamente con pymes locales, quienes, a la vez, trabajan en cadena con otros gestores. Esta estrategia, tiene un doble impacto, entregando fuentes de empleo locales y, además, reduce su huella de carbono por concepto de gestión de residuos.

“Todo esto desde el punto de vista de quienes reciclan y valorizan nuestros residuos, así como también el foco de trabajo que hemos desarrollado con proveedores desde el punto de vista de ir buscando solución a materiales que no son reciclables para poder ir reemplazándolos”, destaca Catherine Bruce acerca de este relevante proceso sostenible.