Terreno del sector industrial Cabo Negro, en el que operarán las dos nuevas plantas de Landes. Foto: Landes.

Así operarán las plantas que darán valor a subproductos del salmón en Magallanes

Chile: Landes operará dos plantas en el sector industrial Cabo Negro: una para procesar ensilaje y otra, para rentabilizar subproductos del salmón, solucionando dos problemas de la industria regional.

Publicado Actualizado

El grupo Landes, además de ser pesquero, cultivaba salmónidos hasta el año 2012, pero vendió dicha división a Friosur. Hoy, aunque no está regresando a esta producción acuícola, sí busca prestar sus servicios a la industria, específicamente a la que opera en la región de Magallanes, con una inversión estimada en US$35 millones. 

De este modo, Landes presentó recientemente un proyecto al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) para construir dos plantas de hidrolizados que pretenden procesar 3.750 toneladas al mes de subproductos de salmón y 1.650 toneladas al mes de ensilaje.

En entrevista con Salmonexpert, Andrés Fosk, gerente general de Landes, conversa en detalle acerca de la innovadora iniciativa Circular Protein, que está llevando a la compañía a poner nuevamente sus fichas en la industria del salmón, esta vez indirectamente. 

¿Cuándo debieran comenzar a operar sus plantas de tratamiento de residuos de salmón en la región de Magallanes?
Nuestro proyecto está en este momento en la etapa de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Una vez cumplida favorablemente esta etapa, vendrá la construcción, la que esperamos demore alrededor de un año. Por lo anterior, estimamos estar en condiciones de iniciar operaciones a fines del primer trimestre del año 2022.

¿Qué capacidad tendrá cada una y qué procesos realizarán?
El proyecto considera la construcción de dos plantas independientes en el sector industrial de Cabo Negro (a 28,5 kilómetros de Punta Arenas), una de ensilaje con capacidad para procesar alrededor de 70 toneladas diarias de esta materia prima, mientras que la destinada a subproductos de salmón tiene capacidad para procesar unas 150 toneladas diarias.

¿Cuántas personas emplearán y qué inversión implicarán los proyectos?
La dotación en régimen alcanzará a unas 50 personas, mientras que la inversión es de alrededor de US$35 millones.

Gerente general de Landes, Andrés Fosk. Foto: Landes.

¿Por qué son tan importantes estas plantas para la salmonicultura de Magallanes?
Este proyecto nace como una solución sanitaria para la industria salmonicultora, que en la región de Magallanes no tiene la capacidad para reprocesar sus subproductos, debiendo trasladarlos a la región de Los Lagos. 

Por cierto, en el cultivo acuícola existe mortalidad de peces durante la engorda, la que, pese a estar fuertemente controlada por los productores y la autoridad, genera un subproducto conocido como ensilaje. Este subproducto debe ser dispuesto o tratado de manera de asegurar un manejo que sea sustentable en todo el ciclo productivo.

Nuestro proyecto utilizará en una de sus plantas esta materia prima con el fin de producir proteínas, aminoácidos y fertilizantes, asegurando el uso circular de los insumos y el cabal aprovechamiento de éstos.

Del mismo modo, una vez cosechados los salmónidos en el peso dispuesto por los productores y procesados los ejemplares en las modernas plantas existentes en la región de Magallanes, se genera una gran cantidad de subproductos, los que serán aprovechados en nuestra otra planta para producir más productos para nutrición animal y vegetal siguiendo los mismos criterios de economía circular, minimizando o eliminando por completo los impactos.

¿Tienen planeado levantar otras plantas de este tipo en otras regiones del país?
Hoy estamos concentrados en esta iniciativa, queremos ser un aporte para la región de Magallanes con un proyecto innovador y abierto a la comunidad. Por supuesto que siempre estamos atentos a las posibilidades, observando cuidadosamente lo que sucede en otras zonas que son intensivas en producción acuícola del país.