Vista aérea de planta Entrevientos. Foto: Entrevientos.

Moderna planta de salmón en Magallanes se prepara para alcanzar plena capacidad

Chile: La unidad productiva de Blumar y Multiexport Foods, que emplea a 500 personas, va en camino a producir más de 50 mil toneladas anuales de filetes y formato HON en Punta Arenas.  

Publicado Actualizado

Comenzó a operar en junio del año pasado y el plan era marzo, pero la situación covid-19 atrasó su puesta en marcha, tras una inversión de US$60 millones. 

La planta Entrevientos, una sociedad conjunta entre Blumar y Multiexport Foods, procesará en 2021 32 mil toneladas de salmón en la ciudad de Punta Arenas, luego de registrar una actividad de sólo 7.038 toneladas en el 2020 en el marco de la pandemia. 

En ese sentido, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, afirma que esta unidad productiva “es una planta muy moderna y de alta tecnología”, para la región de Magallanes. Por su parte, quien es el presidente ejecutivo de Entrevientos, Andrés Lyon, detalla a Salmonexpert que la operación ya está en su potencial para productos HON “y en filete nos encontramos al 75%, quedando al 100% en septiembre, con lo que estará preparada para alcanzar plena capacidad a fines de este año”. 

A la fecha, según lo manifestado por Lyon, la planta Entrevientos continúa con su camino de puesta en marcha “y en afinamiento de los procesos productivos. En los últimos tres meses, hemos llegado a trabajar cerca de 3 mil toneladas de salmones por mes, luego del inicio de la puesta en marcha durante el tercer trimestre del año pasado”. 

La planta de Blumar y Multiexport Foods tiene una capacidad instalada, para producir filetes y HON, tanto fresco como congelado, superior a las 50 mil toneladas anuales, “la cual con algunos ajustes podrá ser mayor, especialmente en relación a la flexibilidad de productos”, puntualiza el presidente ejecutivo de Entrevientos.

Andrés Lyon, presidente ejecutivo de Entrevientos. Foto: Multiexport Foods.

“En régimen, la suma de la producción de Blumar y Multiexport Foods en la región de Magallanes, se ubicará entre 45 y 50 mil toneladas anuales. La planta estará preparada para procesar el 100% de dicha actividad, con capacidad extra dependiendo del tipo de trabajo para ofrecer servicios de procesamiento a terceros”, expone el ejecutivo. 

Asimismo, Lyon asegura que la unidad productiva es una de las más modernas que existen para la región de Magallanes, dado que “la planta está dotada de líneas automáticas de proceso, desde eviscerado, hasta el sellado, enfriado y empaque, con líneas de fileteo automáticas para salmón”.

Tomando en cuenta el aspecto de las dotaciones, la planta magallánica emplea sobre 500 personas, quienes por encima del 95% son locales, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Entrevientos, lo que es parte del compromiso hecho por Blumar y Multiexport Foods.