Salmón de un centro de Mowi Escocia. Foto: Mowi.

Mowi anuncia que comenzará su propio programa de reproductores

Reino Unido: Con el fin de mejorar su seguridad, tras reducir la dependencia actual de las importaciones, Mowi espera producir entre 25 y 30 millones de ovas anualmente en Escocia. 

Publicado Actualizado

Mowi Escocia comenzará su propio programa de reproductores para reducir su dependencia de las ovas de salmón importadas y adaptar los objetivos de reproducción a los desafíos específicos del entorno escocés.

Los smolts elegidos como posibles candidatos a reproductores se harán este mes en mar y se llevarán a una instalación de reproductores de agua dulce en tierra planificada en la primavera (Hemisferio Norte) de 2024.

La primera producción de ovas está prevista para el otoño y el invierno de 2024/25 (Hemisferio Norte), y se almacenará para la producción de smolt en 2025.

Prohibición de exportación de Noruega

Actualmente, Mowi Escocia obtiene la mayoría de sus ovas de Mowi Irlanda y otras de proveedores en Escocia e Islandia. Anteriormente, obtenía ovas de Noruega, pero la prohibición de 2019 de las exportaciones de ovas de salmón de ese país ha hecho que la industria del salmón escocesa sea consciente de la necesidad de ovas cultivadas en casa.

La prohibición de exportación, que todavía está en vigor, inició debido a problemas identificados por las autoridades de seguridad alimentaria de la Unión Europea con respecto a la certificación de los denominados compartimentos libres de enfermedades en Noruega.

Aunque no se detectó ninguna enfermedad clínica real, los procedimientos de vigilancia y seguimiento para demostrar que las áreas donde se criaban los reproductores estaban libres de enfermedades no se consideraron adecuados. 

25-30 millones de ovas

Si ocurriera el mismo problema en Irlanda o Islandia, los salmonicultores podrían enfrentar una escasez de ovas, lo que afectaría a toda su cadena de valor.

Mowi espera producir entre 25 y 30 millones de ovas anualmente en Escocia. Además de brindar seguridad en el suministro, el programa de reproductores también debería permitirle a Mowi ahorrar costos.

Generar el cultivo del salmón que mejor se adapte a las aguas escocesas también debería mejorar el rendimiento biológico. Otros productores están siguiendo una política similar. Cooke Aquaculture y Scottish Sea Farms están utilizando salmón específico de Escocia a partir de ovas producidas por AquaGen, y Scottish Salmon Company trabaja con Benchmark Genetics.