Cocuus produce salmón bioimpreso. Foto: Cocuus.

Startup tecnológica española innova fabricando salmón bioimpreso

España: Cocuus utiliza la tecnología de inyección de tinta para alimentos y la impresión 3D para producir análogos de proteínas animales (alimentos miméticos) de la carne y también de salmón.

Publicado Actualizado

Una empresa emergente española que desarrolla la tecnología para “bioimprimir” la carne a una velocidad de 10 kilos por minuto, ahora está considerando hacer lo mismo con los productos del mar.

Cocuus utiliza la tecnología de inyección de tinta para alimentos y la impresión 3D para producir análogos de proteínas animales (alimentos miméticos) de la carne y algo de salmón mimético.

La maquinaria del proveedor de tecnología puede utilizar ingredientes de origen vegetal o células animales que se hayan cultivado en un biorreactor. Sin embargo, dado que las células cultivadas en biorreactores aún no están disponibles comercialmente, Cocuus ha utilizado células "disociadas", derivadas de la carne mediante un proceso de trituración, para hacer carne con su tecnología.

Proteínas y geles vegetales

Cocuus usó proteínas vegetales y geles para hacer las “tintas biológicas” para su salmón mimético. Entonces, ¿a qué sabía?: “No es exactamente lo mismo, pero ahora tenemos chefs internos trabajando en ello”, dijo el director de tecnología Javier Zaratiegui al sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

"Somos una empresa emergente y ahora estamos tratando de escalar y simplemente aumentamos el equipo debido al enorme impacto mediático y las proyecciones de nuestra actual ronda de inversión de la Serie A", agregó Zaratiegui.

“La textura resulta de los ingredientes y las cantidades de la receta, y la proporción de grasa y proteína se puede cambiar fácilmente con nuestra máquina”, dijo el director de tecnología de Cocuus.

Proyecto paralelo

Por el momento, es probable que el salmón sea un proyecto paralelo de la empresa. Su enfoque se centra principalmente en la tecnología para imprimir carne mimética, porque eso es lo que ha atraído el interés tanto de los inversores, como de los medios de comunicación. Por el lado de los productos del mar, el atún mimético y los camarones tienen una mayor demanda que el salmón.

El salmón se produjo en un dispositivo diferente de la impresora que puede producir hasta 10 kg de carne mimética por minuto, y su capacidad no ha sido probada. “Pero no creemos que sea un problema lograr uno grande”, dijo Zaratiegui.