Foto: Aquatiq.

¿Cómo afecta el ruido a los peces?

Noruega: En los centros de cultivo, el ruido se reconoce como un factor que puede afectar a los peces, ya sea en su comportamiento o, en el peor de los casos, con un desenlace fatal, según FHF.

Publicado Actualizado

El Fondo de Investigación de la Industria Pesquera y Acuícola de Noruega (FHF) ha anunciado recursos para descubrir y analizar los impactos del ruido proveniente de barcos, bombas y otras instalaciones en los peces de la salmonicultura.

Lo anterior, debido a que no hay estudios al respecto y FHF quiere mapearlo. Los recursos anunciados llegan hasta los NOK 5 millones (US$ 580 mil aproximadamente) para proyectos de investigación de dos años.

La entidad describe el problema de la siguiente manera:

En el agua, el sonido se produce cuando las moléculas de agua vibran y se acercan unas a otras. Debido a la densidad del agua, el sonido se mueve mucho más rápido y durante más tiempo en el agua que en el aire. El ruido como posible factor de estrés para los peces en los centros de cultivo está poco investigado, a pesar de que los peces se producen en ambientes con presencia de varias fuentes de ruido.

Luego, en los centros, el ruido se reconoce como un factor que puede afectar a los peces, ya sea en su comportamiento o, en el peor de los casos, con un desenlace fatal, como se ha informado de vez en cuando.

Asimismo, en el mar, hay una serie de posibles fuentes de ruido como resultado de la infraestructura, como el tráfico de barcos. A pesar de esto, hoy en día no se tiene en consideración el sonido/ruido durante el diseño y operación de varias instalaciones. Aunque los salmónidos se adaptan a factores de desviación que ocurren de manera constante o regular, se sabe que el estrés crónico es un desafío importante.

Con el anuncio de fondos para un proyecto de investigación sobre estudios iniciales en esta materia en la industria acuicola, el objetivo es mapear qué fuentes de ruido existen y si realmente afectan la salud y el bienestar de los peces, como un punto de partida para recomendaciones sobre posibles medidas que se puedan implementar.

La primera entrega del proyecto incluirá un mapeo inicial de los conocimientos ya publicados y también los conocimientos basados ​​en la experiencia, los que se utilizarán como base para las ejecuciones posteriores con intentos iniciales de descubrir posibles fuentes de ruido y efectos en los peces, así como propuestas de medidas de mejora.