Trucha arcoiris. Foto: Archivo Salmonexpert.

Demuestran heredabilidad genética de resistencia a IPN y peso de cosecha

Chile: Un reciente estudio publicado en la revista Aquaculture, evaluó la influencia de la genética en la resistencia a la necrosis pancreática infecciosa (IPN) y el peso al momento de la cosecha (HW).

Publicado Actualizado

Además de reducir los efectos negativos del IPN en la salmonicultura, el futuro para el control de la enfermedad debe ser desde una perspectiva de sostenibilidad y bienestar animal; el cual se logra aumentando la resistencia al virus a través de programas de mejoramiento genético.

Estudios anteriores demuestran que la descendencia de una cepa de trucha arcoíris posee resistencia genética a IPN después de un brote espontáneo. Junto con esto, el uso de marcadores moleculares ha demostrado la presencia de regiones genómicas asociadas con resistencia y susceptibilidad al IPN en la misma especie.

Las posibilidades de mejorar la resistencia al IPN dependen de las correlaciones genéticas entre la resistencia y otros rasgos de interés económico, como la tasa de crecimiento. Cuanto más favorables sean las correlaciones genéticas, más fácil será mejorar los rasgos simultáneamente.

Sabiendo esto, un grupo de científicos publicó recientemente un trabajo titulado “Resistance against infectious pancreatic necrosis exhibits significant genetic variation and is not genetically correlated with harvest weight in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) (La resistencia contra la necrosis pancreática infecciosa presenta una variación genética significativa y no está correlacionada genéticamente con el peso de la cosecha en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)), en el cual quisieron estimar el nivel de heredabilidad genética para la resistencia contra el virus IPN y la correlación genética entre la resistencia a IPN y el HW.

Los resultados que obtuvieron indican que la heredabilidad, tanto para la resistencia a IPN como para el HW, es moderadamente alta; y no existe una correlación genética significativa entre ellos.

Por lo mismo, explican que la ausencia de una correlación entre estos dos rasgos comercialmente importantes demuestra que la selección genética para la resistencia a IPN no influirá en el peso corporal al momento de cosecha y viceversa. Pero que sin embargo ambas variables por separado, representan un gran potencial para el control de la enfermedad y para mejorar la eficiencia productiva de la especie.

Revise el abstract aquí