Las características genómicas de la bacteria podrían ser la base de partida para desarrollar vacunas y estrategias de tratamientos alternativos. Foto: RTI.

Descubren determinantes genómicos de la virulencia por Tenacibaculum dicentrarchi

Chile: Científicos chilenos encontraron genes asociados con la virulencia del patógeno, donde se incluyen homeostasis del cobre, resistencia a tetraciclina y fluoroquinolonas, islas genómicas de patogenicidad y fagos.

Del 24 al 28 de mayo se realizó el XL Congreso de Ciencias del Mar el que contó con streaming en vivo de conferencias magistrales, simposios, resúmenes de trabajos, talleres, entre otras actividades.

Dentro de la gran cantidad de presentaciones y trabajos relacionados con la salmonicultura, Rute Irgang. Mónica Saldarriada-Córdoba y Ruben Avendaño presentaron el trabajo titulado “Determinantes genómicos de la virulencia del patógeno Tenacibaculum dicentrarchi recuperados de mortalidades de salmón del atlántico (Salmo salar) y congrio colorado (Genypterus chilensis)”.

Cabe recordar que de acuerdo al último Informe Sanitario de la Salmonicultura para el año 2020, la tenacibaculosis fue la segunda causa de mortalidad infecciosa en salmón Atlántico y trucha arcoíris, y la cuarta para salmón coho.

Además, se ha identificado y confirmado las especies T. dicentrarchi, T. finnmarkense y T. maritimum en salmónidos cultivados en centros marinos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Sin embargo, la tenacibaculosis no está restringida sólo a salmónidos, describiéndose brotes infecciosos también en el cultivo de congrio colorado.

“Hasta ahora, hemos caracterizado bioquímica y genéticamente, así como determinado la susceptibilidad de aislados chilenos de T. dicentrarchi a florfenicol y oxitetraciclina. Asimismo, están confirmados los postulados de Koch en salmón Atlántico y congrio colorado, faltando dilucidar los mecanismos asociados a esta virulencia”, señaló el Dr. Avendaño, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello y el Centro Incar, en la presentación de su nuevo estudio.

Resistencia a tetraciclina y fluoroquinolonas

Así, los expertos compararon el genoma de ocho aislados de T. dicentrarchi obtenidos de estas dos especies de interés comercial, para dilucidar y describir los genes y vías que probablemente estén involucrados en el proceso de infección.

Según los resultados de la investigación el análisis de los genomas muestra la presencia de genes que codifican para la homeostasis del cobre, resistencia a tetraciclina y fluoroquinolonas, islas genómicas de patogenicidad y fagos. “Es importante destacar que aunque todos los aislados analizados pertenecen a la especie T. dicentrarchi, el estudio permitió detectar diferencias en los genes, incluso separando en distintos clúster los aislados de salmón Atlántico y congrio colorado, existiendo por tanto, T. dicentrarchi con un repertorio génico mas virulentos que otros”, destaca el investigador.

“Todos los aislados poseen los genes que codifican la proteína de membrana T9SS PorP/ SprF, mientras que la proteína VgrG del componente central del sistema de secreción de tipo VI se identificó solo en una aislado de salmón Atlántico. También se detectaron proteínas asociadas con Quorum Sensing”, agrega el Dr. Avendaño.

Frente a estos resultados, que son parte de un paper científico que se encuentra en revisión, los autores concluyeron que las características genómicas de la bacteria podrían ser la base de partida para desarrollar vacunas y estrategias de tratamientos alternativos al uso de los antibióticos.