Imagen referencial de humedal. Foto: Fundación Terram.

Declaración de humedales en Puerto Montt pondría en riesgo a proyecto de piscicultura

Chile: Son 15 iniciativas para construcción, y que se encuentran en tramitación ambiental, las que se verían afectadas por el inventario del Gobierno que incluye a nuevos acuíferos en la comuna.

Publicado Actualizado

El Inventario Nacional de Humedales, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, ya suma cerca de 60 acuíferos urbanos en todo el país. Recientemente, dicha cartera de Gobierno oficializó la declaración de cinco nuevas superficies hídricas al sur de Chile, de las cuales tres están en Puerto Montt.

Según publica Diario Financiero, el proceso que actualmente lleva a cabo la Autoridad de Medio Ambiente, junto a la Municipalidad de Puerto Montt, podría afectar a 15 proyectos de construcción, entre ellos ligados a pisciculturas.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente reconoció la declaración de los humedales Mallinko Abtao Lawal, Valle Volcanes y Antiñir, en el caso de Puerto Montt. 

Luego, del total de procesos, sólo el correspondiente al acuífero de Quellón nace de una solicitud municipal, mientras que el resto de las peticiones fueron iniciadas por la entidad de Gobierno.

Mientras que de los 15 proyectos en construcción que serían afectados, ocho se encuentran en el Servicio de Evaluación Ambiental de Puerto Montt relacionados a industrias, donde destacan iniciativas inmobiliarias asociadas a pisciculturas, una línea de transmisión eléctrica y un astillero, con inversiones estimadas por US$100 millones en total.