Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Científicos esclarecen rol de proteína en la maduración sexual de salmones

Noruega: Un reciente estudio descubrió el rol de la proteína Vgll3 en la maduración sexual del salmón Atlántico macho.

Publicado Actualizado

El gen “vestigial”, descubierto por primera vez en el género Drosophila (moscas), controla el desarrollo de las alas. Desde su descubrimiento, varios genes similares “vestigial-like genes” se han conectado con distintos procesos celulares en vertebrados. La función de la proteína “Vestigial-like protein 3” (Vgll3) en vertebrados siguen sin esclarecerse, sin embargo, ha sido vinculada con diversos procesos como el inicio de la pubertad, enfermedades autoinmunes, cáncer y metabolismo de las grasas.

La ruta Hippo es una vía de señalización que tiene como principal función controlar el tamaño de los órganos mediante el control de la proliferación celular la diferenciación y la migración durante el desarrollo de mismos. Tanto Vgll3 como Tead (factor de transcripción) son parte de la vía de señalización.

Estudios recientes de asociación genómica vinculan fuertemente Vgll3 a la edad de madurez del salmón Atlántico, haciendo de Vgll3 una herramienta valiosa para reducir el tiempo entre generaciones y para acortar la duración de los experimentos por varios años.

En un reciente estudio publicado en Scientifics report, científicos bucaron esclarecer el rol de esta proteína y su localización en la gónada, en particular, en los testículos del salmón Atlántico y los cambios drásticos en el tamaño del órgano y el número de células que pueden ser candidatos para la señalización en la ruta Hippo.

Los autores pertenecientes al Instituto de Investigación Marina Bergen y Matredal, Noruega, a la Universidad de Bergen y a la Universidad de Utrecht, Países Bajos; realizaron tres experimentos con machos y hembras en distintos estados de madurez sexual.

Como resultado los investigadores descubrieron que la expresión genética de Vgll3 se vio reducida en los testículos del salmón durante el inicio de la pubertad y permaneció así en los testículos maduros. Ellos explican que posiblemente Vgll3 inhibe la proliferación de las células de Sertoli en los testículos y, por lo tanto, actúa como un inhibidor del crecimiento de los testículos en la pubertad.

Los científicos también explican que esta inhibición no se observó en los ovarios de la hembra cuando ingresa en la pubertad, lo que indica que este gen desempeña diferentes roles en los dos distinto sexos.

Lea el artículo completo aquí.