Patagón VIII. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Patagonia Wellboat inaugura Patagón VIII, el wellboat más grande construido en Chile

Chile: Con una capacidad de 2 mil m³ en sus bodegas, y la utilización de la última tecnología para carga, descarga, limpieza y desinfección, control de parámetros y monitoreo, la nave entrará prontamente en operación al servicio de la industria salmonicultora nacional.

El octavo integrante de la familia Patagón fue inaugurado ayer en el puerto de Empormontt. Es la nueva nave de la empresa Patagonia Wellboat, la embarcación más grande de este tipo, construida en Chile por astilleros Asenav.

Heinz Pearce, gerente general de Asenav, comentó que el diseño de ingeniería desarrollado por el astillero incluye las necesidades operacionales y tecnológicas de última generación, las que fueron conceptualizadas junto con Patagonia Wellboat.

Heinz Pearce, gerente general de Asenav. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“La nave es una embarcación muy especial, cuya finalidad es el transporte de peces vivos bajo condiciones que aseguran su control y supervivencia, en perfecto estado en viaje y destino. Simboliza un importante avance tecnológico para la industria salmonicultora, contribuyendo a mejorar la calidad de sus productos y a la vez optimizar sus procesos productivos y losgísticos”, argumentó Pearce, agregando que la embarcación está también diseñada para preservar el medio ambiente.

En tanto, el gerente general de Patagonia Wellboat, Mauricio Labra, destacó que la naviera ha concentrado todas sus energías en el desarrollo de nuevas tecnologías en naves para el transporte de peces vivos.

“Desde el Patagón I, inaugurado en 1999, hemos sido visionarios en el desarrollo futuro de la industria salmonicultora chilena, y el desafío que representaba realizar un cambio radical en los procedimientos de cosecha, eliminando la cosecha en los centros de cultivo y trasladando los peces vivos a los terminales de descarga. Hasta hoy, otras seis wellboats se han incorporado a la flota de Patagonia, todas construidas en astilleros Asenav”, recalcó Labra.

Patagón VIII

“Actualmente, la industria se encuentra enfocada en un modelo productivo, centrado en parámetros biológicos, lo cual está en línea con el marco regulatorio que propende la sustentabilidad sanitaria y ambiental. Es en este ámbito donde se incuba el proyecto de Patagón VIII”, destacó el ejecutivo de Patagonia Wellboat.

La embarcación representa el compromiso de la empresa con una acuicultura sustentable.

“Patagón VIII tiene una capacidad de bodega de 2 mil m3, la mayor capacidad en la flota nacional. Está dotada con paneles móviles en sus bodegas, lo que facilita la operación de descarga, mejorando los tiempos de transferencia y evitando el estrés de los peces en la descarga. Posee además un sistema de enfriamiento de agua de sus bodegas (RSW), con una capacidad de enfriado de 1,5ºC por hora, lo que permite realizar cargas a mayor densidad y aumenta la autonomía de la nave para navegar cerrada sin recambios de agua con el medio”, explicó Labra.

Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Por otra parte, la nave está equipada con un eficiente sistema de remoción de CO2, pudiendo cargar la nave sobre 450 toneladas de peces, capacidad particularmente valiosa para enfrentar situaciones de contingencia sanitaria o ambientales.

“En la transferencia de peces, posee un importante avance tecnológico, que permite cargar los peces desde la jaula de cultivo sin incluir el agua de las jaulas, y de la misma forma, puede realizar la descarga de peces sin evacuar el agua de sus bodegas, lo anterior, tiene una enorme ventaja, permitiendo recibir los peces con agua en óptimas condiciones de oxígeno y sin acumulación de CO2”, comentó el gerente de Patagonia Wellboat.

En relación al tratamiento contra parásitos, en la embarcación se consideraron sistemas para el uso de peróxido de hidrógeno, químicos e, incluso, agua dulce. “Al tener descarga en seco, nos aseguramos de evitar que cualquier parásito se descargue al medio ambiente”, puntualizó el ejecutivo.

En navegación, el Patagón VIII ha mostrado velocidades sobre 12 nudos con full carga, y una magnifica maniobrabilidad. “El calado máximo de esta nave, a pesar de su tamaño, es de 5,5 mts. lo que le permite a la nave asegurar operabilidad en los centros de cultivo, sin entrar en conflicto con los sistemas de fondeos”, aseguró Mauricio Labra.

La tecnología presente a bordo del Patagón VIII fue proporcionada por las empresas Atlantium, Ancora, Seaflow, Bitter Ingeniería e Innovex, entre otros.