Imagen referencial de lobos marinos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores chilenos se cuadran para protección de la fauna marina

Chile: Con la obligación de reportar, se tendrá mayor claridad respecto a la mortalidad de mamíferos marinos por la interacción con centros salmonicultores y sobre dónde ocurren más casos.

Publicado Actualizado

Luego de aprobarse cambios al Reglamento Ambiental para la Acuicultura, los salmonicultores están obligados a reportar a Sernapesca cualquier tipo de interacción que se produzca en las faenas con mamíferos marinos como lobos marinos, así como su magnitud, lo que además va en línea con las exigencias de Estados Unidos -mayor mercado de la industria nacional- de proteger a estos animales y comprar productos de industrias que también lo hagan.

Al respecto, Joachim Wessel, gerente de Servicios a la Producción de  AquaChile, manifiesta a Salmonexpert que “nos parece bien la normativa. Todo lo que favorezca la protección de la fauna marina nos ayuda a ser más sustentables. Hace años cumplimos en forma voluntaria con todas las indicaciones requeridas: uso de redes loberas, registro de las interacciones y reporte a la autoridad, manual de procedimientos aprobado por Sernapesca y entrenamiento al personal”.

Asimismo, Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, señala que “nos parece que esta modificación va en la línea correcta de la sostenibilidad de la industria y su interacción responsable con el medio. Siendo este uno de nuestros principios rectores, tenemos implementados desde hace ya varios años, en forma voluntaria, redes loberas en todos nuestros centros y sistemas de reportes mensuales de interacción con la fauna marina”.

Josefina Moreno. Foto: Australis Seafoods.

Moreno agrega que “esta información no solamente se maneja de forma interna, en la búsqueda de que cada vez existan interacciones más responsables, sino que además se publica en nuestros reportes de sostenibilidad anual y también en los sistemas de reporte del GSI (Global Salmon Initiative)”.

Pedro Pablo Laporte. Foto: Archivo Salmonexpert.

En tanto, Pedro Pablo Laporte, gerente de Salmones Blumar, indica que “respecto al informe de interacción con mamíferos marinos a la autoridad, no es un tema complejo, dado que es parte del estándar ASC, al cual la gran mayoría de la industria está postulando certificar. Tampoco el requisito legal de instalar loberas es difícil, pues es una práctica ampliamente incorporada en el sector, y con el estándar adecuado para minimizar la posibilidad de enmalle de mamíferos marinos”.

Visión de la autoridad

Marcela Lara. Foto: Sernapesca.

Por otro lado, desde Sernapesca, la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, afirma que le parece correcta la nueva normativa “ya que hasta ahora no se tiene información compilada y detallada de la interacción de la salmonicultura con mamíferos marinos, sólo se tienen datos aislados, y por lo tanto esta medida permitirá tener mayor claridad respecto a la mortalidad de mamíferos marinos por esta causa y sobre dónde ocurren más casos”.

Igualmente, de acuerdo con Lara, “desde que los titulares implementaron redes loberas en los centros de cultivo de salmón, se ha registrado una mayor eficiencia en disminuir estas interacciones con mamíferos marinos, especialmente con lobos marinos, y por lo mismo es importante que todas las operaciones las tengan implementadas por obligatoriedad”.