Sernapesca fiscalizando centro de Multi X tras mortalidad masiva. Foto: Sernapesca.

Autoridad reporta mortalidad masiva de peces en centro de Multi X

Chile: Sernapesca se encuentra fiscalizando la mortandad de 300.000 salmones, en el sitio de cultivo San Luis, lo cual habría ocurrido por disminución del contenido de oxígeno disuelto. 

Publicado Actualizado

El pasado 18 de mayo, Multi X informó a Sernapesca un evento de mortalidad masiva, estimando la afectación de alrededor de 300.000 peces de aproximadamente 4.3 kilos correspondiente a la especie salmón Atlántico, en el centro de cultivo San Luis ubicado en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos 1 de la región de Los Lagos, específicamente en el Estuario de Reloncaví.

De acuerdo con lo informado por la empresa, la causa principal de la mortalidad se asoció a la disminución del contenido de oxígeno disuelto, por lo cual la empresa activó su plan de acción ante contingencia de mortalidad masiva e inició las faenas de extracción y almacenamiento de toda la mortalidad en el Pesquero de Alta Mar (PAM) Bronco y Guallatire para su posterior envío a las plantas reductoras Salmonoil y Los Glaciares del Holding Fiordo Austral en Puerto Montt.

Personal de Sernapesca se encontraba ayer en terreno junto con la Autoridad Marítima realizando el seguimiento permanente y fiscalización de las acciones que realice la empresa. Hasta ahora no se han reportado otros eventos de mortalidad masiva en otros centros que indiquen la misma causa de la mortalidad, por lo que se estima que serían casos aislados. 

No obstante lo anterior, la entidad fiscalizadora mantendrá la vigilancia de los otros centros de cultivo de salmones ubicados en el sector y en el sitio afectado hasta que haya concluido el retiro de mortalidad y se dé por finalizado el plan de contingencia.

Cambio climático

Al respecto, Alejandro Clément, socio fundador de Plancton Andino, comenta a Salmonexpert que generalmente, los niveles de oxígeno en el mar descienden durante otoño, pero que en la medida que siga disminuyendo cantidad de lluvia, estos eventos continuarán siendo cada vez comunes de cara al futuro, ya que como contexto además se tuvo un verano muy caluroso este año en medio de la sequía que vive Chile. 

Con bajas en los niveles de lluvia, de acuerdo con Clément, se retiene la circulación estuarina y por tanto, disminuye el intercambio de agua. “En el último tiempo, se ha observado en ese sentido que la cantidad de oxígeno en el mar no sube, lo que afecta a la industria salmonicultora”.

También, a inicios de este año, se publicó un informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC): Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad.

En el 6to reporte científico IPCC (AR6), las implicaciones del cambio climático para la acuicultura se encuentran en el Capítulo 5: Alimentos, fibras y otros productos ecosistémicos. La Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro Incar, Dra. Doris Soto, es una de las científicas que contribuye con un análisis global de impactos y capacidad de adaptación.

Según la experta en Ecología, “el informe indica con alto nivel de certeza que la maricultura se verá progresivamente expuesta al calentamiento del océano, al aumento en olas de calor, las bajas de oxígeno, acidificación e incremento de eventos extremos en algunas costas exacerbado por el incremento del nivel del mar. Es más, algunos de estos forzantes ya estarían afectando la fisiología y el bienestar de peces cultivados”.