Imagen referencial de acuerdo. Foto: Pixabay.

Ventisqueros firma convenio que refuerza el diálogo y buenas prácticas laborales

Chile: La compañía anunció la firma de un convenio relativo a fortalecer sus  prácticas laborales y fomentar relaciones de confianza y hacerlas más constructivas y duraderas, de acuerdo con lo informado desde la salmonicultora mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Con fecha 14 de julio recién pasado, Productos del Mar Ventisqueros adscribió al documento "Progresando la salmonicultura chilena: diálogo y fomento de buenas prácticas", el cual es una propuesta de buenas prácticas laborales emanada de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) y que surge del diálogo con autoridades, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y agrupaciones de trabajadores, tales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines.

"De esta manera, Ventisqueros reafirma su compromiso por desarrollar relaciones laborales armónicas fortaleciendo su cultura organizacional, el desarrollo humano, laboral y profesional, y la comunicación entre sus miembros", informaron desde la compañía.

Añadiendo que, "la industria salmonicultora chilena está viviendo una época marcada por la velocidad de los cambios, donde el fortalecimiento de las relaciones laborales es uno de los factores clave para asegurar la sostenibilidad del sector. Ventisqueros ha adoptado este compromiso, asegurando cumplir en forma progresiva y a cabalidad las buenas prácticas laborales y reafirmándolas a través de la suscripción del documento elaborado por Salmonchile".

En este sentido, la industria salmonicultora ha sostenido múltiples y diversos diálogos con autoridades, ONGs y agrupaciones de trabajadores, con el objetivo de identificar estándares y prácticas que promuevan el fortalecimiento de la vinculación entre empresas y colaboradores. Como resultado, se logró distinguir cinco ámbitos principales de acción, los que construyen una industria más sostenible en el tiempo y que Ventisqueros ha promovido hace ya varios años.

Contractuales

Reforzar los vínculos contractuales de forma que se promueva no sólo la estabilidad laboral, sino la oportunidad de beneficiarse mutuamente de la experiencia y capacitación adquirida. En este sentido, Ventisqueros ha decidido utilizar la fórmula contractual de obra o faena en forma restrictiva y limitada de acuerdo a la estacionalidad de su producción; buscará acuerdos con las trabajadoras por expiración de contratos de plazo fijo o de obra o faena cuando se encuentren en esta condición al término de su descanso post-natal. Adicionalmente, y de manera progresiva, Ventisqueros contratará directamente e internalizará la dotación de trabajadores de su planta de procesos de Chincui, manteniendo el régimen de subcontratación sólo para faenas esporádicas, tales como maquilas, o para hacer frente a eventualidades o estacionalidades productivas.

Salud y seguridad

Para cumplir con la aspiración de tener niveles de seguridad ocupacional superior al promedio nacional, surge la necesidad de un mayor estándar cultural y educacional de los trabajadores, que permita mayores niveles de autocuidado, como factor determinante en materia de salud y seguridad en el trabajo. La compañía refuerza su compromiso con la seguridad y su campaña: “En Ventisqueros, también cultivamos seguridad”.

Género y maternidad

En la industria del salmón, la participación de las mujeres en la cadena productiva y, particularmente en los procesos secundarios, es destacada, por lo que estos criterios generales de apoyo a las mujeres y madres resultan del todo pertinentes. Ventisqueros promueve la protección de la maternidad y la equidad laboral, protegiendo y cautelando su estado de salud y el bienestar del nonato, procurando preservar sus ingresos y demás beneficios pactados contractualmente.

Instrumentos de apoyo a trabajadores

Relaciones constructivas y fructíferas para con los trabajadores son un factor importante del desarrollo de la industria del salmón, toda vez que se da -especialmente entre las regiones X y XII- una situación en que el salmón ofrece las mejores y más numerosas oportunidades de desarrollo profesional para las personas que viven en estos territorios, y que, a su vez, sólo es posible desarrollar con la colaboración de las personas que allí habitan. Este círculo que puede ser virtuoso, es conveniente cuidarlo y estimularlo.

Relaciones laborales

La tendencia es a promover el buen trato, el respeto y la comunicación. Cuando hay buenas relaciones entre los empleadores y sus trabajadores, ya sea que haya o no sindicatos, todos los ámbitos anteriormente expuestos se potencian y mejoran.

“El desarrollar y acoger buenas prácticas laborales, nos exige una comunicación oportuna, directa, cercana y confiable. Ello nos permite liderar proyectos, movilizar equipos, lograr una mayor interacción y concretar vínculos que potencian y facilitan el trabajo en equipo”, señaló José Pedro Álvarez, Gerente de Personas y Desarrollo Organizacional de Ventisqueros.