José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros. Foto: Ventisqueros.

El plan de Ventisqueros para producir 60 mil toneladas de salmón sustentable

Chile: La empresa consiguió un “crédito verde” por US$120 millones, para su crecimiento hacia el 2022, bajo compromisos como mantener un consumo de antibióticos menor al promedio de la industria.

Publicado Actualizado

A fines del año pasado, Ventisqueros acordó suscribir un nuevo crédito financiero con los bancos Rabobank y DNB por la cantidad de hasta US$120 millones, el cual se destinará a cubrir su actual plan de crecimiento, que la posicionará en las 60 mil toneladas de producción anual de salmónidos. Ello, a través de la modalidad de “crédito verde”, unido a parámetros de sustentabilidad.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, indica que “el Green Loan con estructura de Sustainable Linked Loan, tiene exigencias que dicen relación con la certificación ASC para la biomasa cosechada (en 2020 alcanzamos el 80%, por lo que son exigencias relevantes), mantener un consumo de antibióticos bajo el promedio de la industria y reducir progresivamente nuestra huella de carbono en todas las instalaciones, con alcances 1, 2 y 3”.

¿Los créditos verdes ya son una tendencia creciente en la industria salmonicultora chilena?
Pienso que no hay industria más dispuesta a enfrentar sus propios desafíos que la industria del salmón, abierta a mejorar sus procesos y demostrar progreso.

Pienso también que es ahora el momento de invertir en empresas de cultivo de peces que son más saludables como el salmón, ya que los datos muestran que no sólo desarrollan un impacto ambiental positivo, sino que también benefician a los resultados y a la industria en todos los ámbitos. 

Los créditos verdes son un camino a seguir para que las empresas salmonicultoras levanten más capital y cumplan sus objetivos, al tiempo que fortalecen la reputación de la industria a nivel mundial para mostrar de mejor manera el trabajo que los salmonicultores realizamos todos los días.

¿Cuál es la importancia de que los acreedores exijan, además de los típicos covenants financieros, indicadores de sustentabilidad?
Este tipo de instrumentos financieros son voluntarios y muestran la voluntad de la compañías de impregnar con sustentabilidad todo lo que hacemos. El acuerdo logrado con Rabobank y DNB fortalece la posición financiera de Ventisqueros, a la vez que aborda la creciente exigencia de nuestros clientes de alinear sus intereses con compañías que incluyan la sustentabilidad entre sus principales objetivos. Al final del día, los clientes se centran cada vez más en las credenciales ESG (Environmental, Social & Governance) de una empresa. No sólo en un instrumento, sino que es la estrategia general de la empresa y la sostenibilidad de todas sus actividades.

¿En qué plazo Ventisqueros alcanzará las 60 mil toneladas de producción y mediante qué tipo de expansión? ¿Sólo orgánica o también inorgánica?
La empresa cosechó 45 mil toneladas WFE de salmones durante el 2020 y nos encaminamos a las 60 mil toneladas para el 2022, de manera orgánica.

¿Cómo se concretará la expansión orgánica para lograr 60 mil toneladas de producción de salmón?
La empresa cuenta con concesiones suficientes para alcanzar dicha producción al 2022. Los accionistas y directores han visto que la compañía ha logrado un grado de eficiencia tal en su producción, que avanzar y sostener un ritmo de crecimiento mayor contribuye aún más a la misión que es mejorar la vida de las personas y el bienestar general del planeta a través de una acuicultura sustentable. Estamos muy confiados que es el camino correcto para contribuir al mundo con una proteína saludable.