Centro en sistema cerrado de cultivo Certus. Foto: Cermaq.

Cermaq revela logros de su sistema cerrado Certus

Noruega: La nueva tecnología de la salmonicultora se encuentra ubicada en la región de Horsvaagen de Noruega, operando “con peces que se estan desarrollando muy bien”.

Publicado Actualizado

El nuevo sistema cerrado Certus de Cermaq, con su anillo de color naranja brillante, se destaca de los otros centros en Noruega. Bajo el agua también es diferente, ya que posee un muro compuesto flexible y una red tradicional, brindando protección contra depredadores y escapes de peces, detalló la salmonicultora en su sitio web.

Este sistema cerrado ha sido bautizado como Certus, que significa “seguro” en Latin. Hasta ahora, la tecnología está demostrando encontrarse a la altura de su nombre y se encuentra funcionando perfectamente, aseguró la compañía. “Esto es importante, ya que el sistema debe garantizar el mantenimiento de un intercambio adecuado de agua desde aguas más profundas, como así también óptimos niveles de iluminación y oxígeno”.

“Después de tres meses en un sistema cerrado, estamos emocionados de ver que los peces no sólo están sanos, sino también desarrollándose muy bien. De hecho, los peces en este nuevo sistema están creciendo mejor que nuestros peces en las estructuras tradicionales de la misma región. Estamos observando mínimas mortalidades y no hemos tenido problemas con sea lice”, expresó Kjell Hanse, coordinador regional del proyecto. “Certus también toma en cuenta la seguridad de los empleados, haciendo que moverse por el sistema sea seguro y fácil para ellos", añadió el ejecutivo.

“La salud y el crecimiento de los peces, junto con la interacción limitada con las poblaciones silvestres, hacen que esta sea una posibilidad emocionante para nosotros aquí en Canadá. El desarrollo de nuevas tecnologías está mejorando continuamente la forma en que operamos y estos últimos resultados son realmente emocionantes”, expresó el director general de Cermaq Canadá, David Kiemele.

Los peces permanecerán en este sistema cerrado hasta junio  de 2019 en Noruega y luego se moverán a una jaula normal para la última fase de crecimiento, hasta la cosecha.

“Los primeros datos de Certus respaldan el potencial de producción de salmón en sistemas cerrados en el océano durante la primera fase de crecimiento en agua salada.  Nuestra mayor ambición es desarrollar nuestro concepto de contención cerrada que hemos denominado "Flexifarm", en el que utilizamos tecnología moderna de limpieza para el agua que ingresa para prevenir la ingesta de patógenos y, por lo tanto, enfermedades infecciosas ", explicó Harald Takle, gerente de investigación de Cermaq en tecnologías de acuicultura.