¿Cómo podría influir la temperatura en la presentación de ISA?

Imagen referencial de piscicultura.

Canadá: Científicos descubrieron diferencias en el desarrollo de la enfermedad, mortalidades, carga viral y estimulación del sistema inmune entre peces cultivados a 10 y 20°C.

Publicado

En un contexto de cambio climático, se espera que la temperatura de los océanos varíe, algo particularmente importante en una industria que cultiva animales poiquilotermos como los salmones.

Entre muchas cosas, los cambios en la temperatura del agua pueden tener un impacto en la robustez inmunológica de los peces, significando un desbalance que puede llevar a un incremento de enfermedades como el ISA.

Para ir un paso más adelante en este tópico, investigadores canadienses realizaron un estudio para comprobar dos hipótesis: que distintas familias genéticas de peces poseen diferentes susceptibilidades y respuestas antivirales frente al ISAV, y que altas temperaturas del agua de cultivo (20°C) iniciarían una respuesta inmune más fuerte/rápida al virus resultando en una menor mortalidad.

Así, los científicos investigaron las diferencias en la respuesta inmune de 20 familias de salmón Atlántico vacunadas frente a ISAV, cultivadas a diferentes temperaturas (10 y 20°C) y luego sometidas a un infección experimental por cohabitación. En este contexto se evaluó la supervivencia, carga viral y la respuesta inmunitaria a la infección.

En sus resultados, los expertos encontraron que la familia y la temperatura afectaron significativamente la carga viral de ISAV, el tiempo hasta la presentación de mortalidades y la mortalidad general. La mortalidad fue más aguda a 20°C, pero la mortalidad general fue mayor a 10°C.

Los investigadores señalaron al respecto que la capacidad del sistema inmune para regular al alza los genes necesarios para defenderse contra el virus y la dificultad del virus para replicarse a 20°C parecen jugar un papel mutuo en la supervivencia general a la temperatura más alta.

“A 10 °C, se presentó una mayor carga viral en riñón, junto con una mayor mortalidad general. La respuesta antiviral innata fue mayor a esta temperatura, como lo demuestran los genes mx1, isg15 y vprn , así como la respuesta Th2, demostrada por il10 e il4/13a. La respuesta más baja observada a 20°C puede haberse apagado debido a una eliminación más rápida del virus, o puede haber sido inhibida debido al estrés en los peces inicialmente a la temperatura más alta, lo que resultó en una mayor mortalidad aguda”, explicaron al respecto los científicos.

Otra explicación de lo observado a 20°C es que la respuesta de Th1 y de las células presentadoras de antígenos haya sido inicialmente mayor, pudiendo desempeñar un papel en la eliminación viral, ya que la carga viral fue menor a esta temperatura, así como la mortalidad general.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que “es evidente que existe resistencia familiar a ISAV, pero se requiere mayor investigación para identificar marcadores apropiados para la selección y también se debe considerar la mejora de las vacunas ISAV. Comprender cómo la resistencia al ISAv se ve afectada por la temperatura puede ayudar a identificar los riesgos estacionales de los brotes de ISAV, así como las respuestas ideales que se deben abordar a través de la inmunopotenciación”.

Revise el estudio completo titulado “Temperature impacts Atlantic salmon's (Salmo salar) immunological response to infectious salmon anemia virus (ISAv).”, aquí.