Desarrollan chequeo de salud del sistema inmunológico para smolts

Aleksei Krasnov, científico sénior de Nofima.

Noruega: Se trata de una prueba de diagnóstico que mide la actividad de 44 genes importantes para el sistema inmunológico, mediante la toma de muestra de branquias o aleta dorsal, sin dañar al pez.

El salmón necesita un sistema inmunológico robusto para hacer la transición de agua dulce a agua de mar. Para ello, los científicos del instituto de investigación Nofima han creado una prueba que mide el estado inmunológico.

La prueba puede proporcionar información de la que se beneficiarán los piscicultores cuando transfieran salmón al mar. Los resultados pueden ayudar a aumentar las posibilidades de supervivencia de los smolts. Cada año, aproximadamente el 15% del salmón de cultivo muere después de ser transferido de tanques de agua dulce en tierra a rediles en el mar y la mayoría de estos peces mueren al poco tiempo de ser trasladados. Por lo tanto, esta prueba es muy relevante.

¿Qué es la prueba?

Es una prueba de diagnóstico que mide la actividad de 44 genes que son importantes para el sistema inmunológico. Se toma una muestra de las branquias o de la aleta dorsal sin dañar al pez.

“Hace unos años, descubrimos que el sistema inmunológico se debilitaba durante la esmoltificación. Como resultado, decidimos desarrollar una prueba para medir el estado inmunológico del salmón durante esta etapa crítica”, explicó Aleksei Krasnov, científico principal de Nofima.

El estado inmunológico de los smolts ahora se puede verificar tomando una muestra de las branquias o la aleta dorsal sin dañar a los peces.

Para hacer eso, Krasnov y sus colegas evaluaron muchos genes y seleccionaron aquellos que brindaban la mayor cantidad de información sobre el estado inmunológico. Los científicos recopilaron grandes cantidades de datos de muchos experimentos diferentes realizados en Nofima. Krasnov no sabe que nadie más tenga una base de datos tan grande y bien organizada de expresión génica para el salmón.

La actividad de los genes seleccionados se analizó en salmones de varios centros de cultivo, diferentes grupos de peces y diferentes condiciones ambientales. Los científicos utilizaron estos datos para desarrollar una base de datos que sirviera de base para el diagnóstico del estado inmunitario.

Actividad genética

Los genes dan “órdenes” a las células del cuerpo para producir proteínas que tienen una función determinada.

Los genes pueden aumentar o disminuir la actividad mucho antes de que se puedan ver cambios en la condición de los peces. Por ello, los científicos midieron la actividad de genes cuidadosamente seleccionados para evaluar el estado inmunológico y la salud del salmón.

Los investigadores han encontrado el nivel de actividad normal para cada uno de los 44 genes en un pez en buenas condiciones. Si el nivel de actividad es demasiado alto o bajo, puede indicar un estado inmunitario deficiente. Esto significa que ahora pueden ofrecer pruebas para el estado inmunológico en smolts de salmón.

“Podemos ver qué peces están en buenas condiciones y cuáles no. Además, sabemos qué peces parecen saludables, pero en realidad no lo son”, recalcó Krasnov.

El representante de la industria, el Dr. Gordon Ritchie, gerente de grupo de salud y bienestar de peces de Mowi señaló que "el desarrollo exitoso de esta técnica novedosa brinda a las empresas una nueva herramienta en el cuadro de evaluación de la calidad de los smolt, para verificar su competencia inmunológica y robustez antes de su transferencia al mar. Esta herramienta de diagnóstico del estado inmunitario también se puede utilizar en futuros proyectos de investigación sobre el rendimiento y la supervivencia de los smolt".

Útil en otros proyectos

Krasnov también ve los beneficios de usar la prueba en otros proyectos de investigación. "Usamos la prueba en el centro de investigación CtrlAQUA para comprobar si las diferentes formas de producir smolts grandes en instalaciones de recirculación cerradas afectan el estado inmunológico antes de que se lleve a cabo la transferencia al mar", mencionó el investigador.

“La prueba mostró que el estado inmunológico era el mismo para los diferentes métodos de producción. También usamos la prueba en proyectos en los que los científicos de nutrición investigan si los ingredientes del alimento afectan la salud de los peces”, afirmó Krasnov.

CtrlAQUA es el Centro para la Innovación Basada en la Investigación en Acuicultura de Contención Cerrada, organizado por Nofima en Sunndalsøra en Noruega. Su principal objetivo es desarrollar innovaciones tecnológicas y biológicas que hagan de los sistemas cerrados una tecnología fiable y económicamente viable.