Piojo del salmón. Foto: Instituto de Investigación Marina de Noruega.

Piojo del salmón: Noruega impone nueva regulación

Noruega: El Ministerio de Comercio, Industria y Pesca estableció nuevos límites de carga parasitaria para asegurar bajos niveles piojos en los centros de cultivos durante la primavera. A partir de ahora, los productores deberán contar y reportar los piojos de todas las jaulas en los centros.

Publicado Actualizado

El límite quedó establecido en 0,2 piojos hembras adultas por pez, desde la semana 12 y hasta la semana 16 para la zona sur de Noruega, y desde la semana 21 y hasta la semana 26 para las regiones más septentrionales de Norland, Troms y Finnmark.

“Los cambios permitirán que los métodos que hoy están disponibles para controlar el piojo del salmón sean utilizados de la mejor forma posible, en el tiempo más oportuno y para obtener el menor contagio posible a los peces silvestres. Estos cambios también contribuirán a frenar el desarrollo de la resistencia a medicamentos”, anunció el Secretario de Estado, Roy Angelvik en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.

Los cambios regulatorios conllevan a que la exigencia de tratamientos coordinados en primavera sea revocada y reemplazada por los límites antes mencionados de hembras adultas en el periodo previo durante la migración principal de los smolts.

El objetivo es frenar la resistencia

La Autoridad de Seguridad Alimentaria del mismo país, Mattilsynet, escribe que la exigencia anterior de tratamientos coordinados en primavera ya no es apropiada para asegurar el menor nivel de contagio posible a los smolts de salmón silvestre durante su migración.

“Esto se debe principalmente a la fuerte reducción del efecto de los medicamentos utilizados en la mayor parte de la zona costera”, indicaron.

Reacciones desde la industria

Frente a la nueva medida implementada, el jefe de comunicaciones de Marine Harvest, Eivind Nævdal-Bolstad, se manifestó conforme.

“Creemos que es razonable que la desparasitación coordinada de primavera sea eliminada y sea reemplazada por nuevos límites de carga parasitaria”, comentó el vocero a Kyst.no y añadió que Marine Harvest considera que el mayor requerimiento de reportes por parte de los productores permitirá a la autoridad alimentaria obtener una imagen más correcta de la situación en torno al piojo del salmón.

“Esto permite que en una fase más temprana se puedan detectar localidades con mayor cantidad de piojos. Nuestra empresa ha llevado a cabo conteos de jaulas individuales desde hace mucho tiempo, y nos parece positivo que esto ahora sea parte de la regulación”, añadió.

En tanto, el jefe técnico de la Asociación Noruega de Alimentos del Mar (NSL, por su sigla en noruego), Frode Reppe, se mostró muy satisfecho.

“Esto está conforme a como nosotros lo deseábamos y a como lo expusimos abiertamente, puesto que estimamos que un nivel como éste ayudará a reducir la resistencia (a los medicamentos)”, comentó Reppe y apuntó a que el límite se impuso solo para las hembras adultas y que esto permitirá que se realicen menos tratamientos contra piojos.

“Esto otorga libertad a los productores de implementar medidas cuando ellos lo estimen conveniente”, concluyó.