Foto referencial, Archivo Salmonexpert.

Pese a falta de acuerdo con el gremio, Gobierno alista cambios regulatorios

Chile: Tras recibir la propuesta de Salmonchile de limitar las densidades, el Gobierno espera dar a conocer los ajustes al reglamento sanitario en los próximos 10 días. Pese a ello, en varios puntos todavía no hay acuerdo.

Publicado Actualizado

A pesar de que las reuniones técnicas entre los representantes de la industria salmonicultora y el Gobierno se han sucedido una tras otra, aún no hay acuerdo sobre los cambios que presentará la autoridad, en un máximo de dos semanas, al reglamento sanitario.

Según lo publicado en Pulso, el punto que genera más discordia se relaciona con las densidades en los barrios productivos.

Salmonchile acudió, hace un par de meses, al Ministerio de Economía, específicamente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para entregar una propuesta de reglamento, con el objeto de que se limiten las densidades permitidas para la producción. Desde entonces han venido discutiendo, pero aún no se llega a acuerdo sobre determinados puntos.

La última reunión de la mesa técnica se llevó a cabo el pasado miércoles, y a ella asistieron, según fuentes de la industria, el presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval; el asesor legal del gremio, Javier Ovalle; y especialistas del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal). Por el Ejecutivo, participaron el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano; y el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos.

En la reunión, según trascendió, el gremio expuso sus reparos a los planteamientos de la autoridad relativos a costos, competitividad y, especialmente, la regulación a las densidades de cultivo, puntos en los que más ha costado llegar a acuerdo.

Si bien en Salmonchile confían en que existirán nuevas instancias con las autoridades para continuar con la discusión, los plazos se agotan. Cercanos al proceso revelaron que el Ministerio de Economía espera tener resultados en un plazo de entre diez días a dos semanas para “adecuar la legislación sanitaria y emitir el nuevo reglamento”.

Asimismo, fuentes de Sernapesca indicaron que el Gobierno “va a hacer los ajustes necesarios para mejorar el desempeño sanitario y algunas externalidades que se generaron, como el aumento del consumo de antibióticos y controlar mejor los riesgos sanitarios en algunos barrios que puedan tener sobre lo aconsejable en el número de peces”, así como contribuir al mejoramiento de la competitividad de la industria.