Directora ejecutiva de Bloomvision, Nathalie Fuica. Foto: Archivo Salmonexpert.

Startup chilena trabaja en algoritmo para análisis en línea de microalgas nocivas

Chile: Se trata de Bloomvision, liderada por la bióloga marina Nathalie Fuica, la cual ahora se encuentra ajustando su tecnología para detectar Alexandrium catenella en centros de salmón y wellboats.

Publicado Actualizado

Bloomvision es una startup regional apoyada por Corfo e Incubatec UFRO, liderada por la bióloga marina con amplia experiencia dentro de la industria, Nathalie Fuica, la cual se especializa en el servicio de análisis de imágenes en línea para la detección de microalgas nocivas en centros de cultivo y wellboats.

Para ejecutar este análisis, Bloomvision trabaja con un algoritmo para detectar específicamente la microalga Alexandrium catenella, método que actualmente se encuentra en etapa de mejora para llegar así a ejecutar las pruebas pilotos de este análisis.

Mientras se realizan estos ajustes, Bloomvision este año se adjudicó un proyecto Corfo, de la línea “Súmate a Innovar”, el cual lo están trabajando junto con investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso.

Aquí la idea, según lo explicado por Fuica, “es que ellos creen un dispositivo que se maneje de forma semiautomática en cuanto a la captura de imágenes y que cuando se ponga en el microscopio se va a mover solo y ahí sacará fotos, procesará y luego enviará el resultado. Este proyecto lo estamos empezando recién y esperamos tener un resultado aproximadamente en marzo próximo”.

Adicionalmente, informa la bióloga marina, la empresa se encuentra en un proceso de mejora de su sitio web, para proporcionar una mejor y más personalizada experiencia de navegación.

Emprendimiento femenino

Precisamente, el 19 de noviembre recién pasado, se conmemoró el Día Mundial del Emprendimiento Femenino. Bajo ese contexto, y al ser consultada sobre cómo ve el escenario de las empresas lideradas por mujeres dentro de la industria, Fuica señaló que “para el proyecto de Corfo, por ejemplo, por ser empresa liderada por una mujer, me favoreció tener este emprendimiento siendo yo mujer fundadora de Bloomvision”.

La profesional agregó al respecto que “específicamente en la industria salmonicultora, por el tema de fitoplancton, poca gente realiza análisis de fitoplancton o asesorías, así que yo jamás he visto un tema de discriminación hacia mí por ser mujer. Yo personalmente hasta ahora, no he tenido ningún problema de discriminación por género”.