Gerente de Cooke Aquaculture Chile revela trabas para relocalizar sus concesiones

Andrés Parodi, gerente general de Cooke Aquaculture Chile.

Chile: “No hemos logrado que el Ministerio de Defensa, que tenía un plazo de 90 días hábiles para firmar el decreto respectivo, lo haga en el plazo legal”, denunció Andrés Parodi en carta al director.

El gerente general de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, publicó una carta al director en El Mercurio, donde muestra un caso real sobre las relocalizaciones de concesiones salmonicultoras.

Durante el debate de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, relató Parodi, las autoridades sostuvieron que el objetivo fundamental, en el caso de las salmonicultoras, era proponer una relocalización de aquellas empresas de salmonicultura que desarrollan sus actividades en áreas protegidas, a fin de preservar la naturaleza.

“Sin embargo, en la práctica, este objetivo se ve dificultado por la excesiva demora de las autorizaciones que corresponden ser otorgadas por organismos públicos. En el caso de nuestra empresa, de origen canadiense, voluntariamente propusimos fusionar dos concesiones para ubicarlas en una zona “no protegida”, en específico”, afirmó el ejecutivo.

A pesar que desde el 2010 “hemos cumplido todos y cada uno de los trámites que exige la ley, incluidas las autorizaciones medioambientales, no hemos logrado que el Ministerio de Defensa, que tenía un plazo de 90 días hábiles para firmar el decreto respectivo, lo haga en el plazo legal”, señaló el gerente general de Cooke Aquaculture Chile.

“Lleva casi un año sin cumplir su obligación y, en lugar de ello, pide informes adicionales, que la ley no contempla ni ordena realizar”, acusó el ejecutivo.

“¿Cómo se pretenden promover las relocalizaciones de la salmonicultura si los organismos gubernamentales actúan con este nivel de lentitud y nula coordinación interestatal?”, se preguntó el gerente general de Cooke Aquaculture Chile.

Este es un caso real, subrayó Andrés Parodi, “que debería hacer reflexionar sobre la incoherencia entre lo que dicen las autoridades y lo que ocurre en la realidad”.