Capacidad de carga por áreas: el debate regulatorio que se instaló para el salmón

La nueva subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas.

Chile: La nueva subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, dijo que la capacidad de carga en salmonicultura debe establecerse por barrios, no individualmente por centros de cultivo.

Publicado

Desde el recién pasado lunes 8 de mayo, Mónica Rojas es la nueva subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, tras una larga trayectoria en la entidad fiscalizadora. En el seminario organizado por la Embajada de Noruega en Chile y el centro Innovation Norway, dio a conocer la propuesta de este organismo público para la futura ley que regirá a la salmonicultura.

Entre los puntos planteados, se encuentra un tema ampliamente debatido en el mundo científico: establecer capacidad de carga por área salmonicultora, no solamente por centros de cultivo de una manera individual, sino que considerando efectos conjuntos por Agrupaciones de Concesiones.

“Científicamente, hay gente que está trabajando en evaluar los distintos impactos ambientales de la salmonicultura, y una de las conclusiones a las que llegaron es que no basta con tener regulaciones sobre capacidades productivas asociadas a centros individualmente, sino que como se instalan en barrios, son entidades compartidas, no se puede diferenciar el efecto que genera uno u otro sitio de cultivo”, afirmó a Salmonexpert la autoridad.

Así, el análisis de la integralidad de la zona, donde habría que definir la forma de hacerlo, “es súper importante. De este modo, pudiésemos tener la claridad de que ese sector efectivamente no está haciendo un daño al medio ambiente, sobre todo, en áreas como fiordos”, sostuvo Rojas.

Variables como mareas, profundidades, características del sedimento, bancos naturales, desarrollo de fauna nativa, entre otras, deberían ser consideradas para determinar la capacidad de carga de salmón sostenible que puede operar en determinadas áreas, indicó la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

“Nos parece que la cooperación público-privada es clave, para ver el futuro que queremos dar a la acuicultura. Como organismo fiscalizador, velamos por el cumplimiento de las normas, y también vemos que existe interés de las empresas por contar con una producción sostenible para su futuro”, manifestó la profesional.

Según Mónica Rojas, “debemos definir quiénes son los competentes para hacer estas estimaciones, en conjunto con los centros de investigación, universidades, la industria, el sector público, para que se encuentren técnicamente bien fundamentadas y aceptadas por todos”.