Mowi detiene importantes inversiones

Ivan Vindheim.

Noruega: Además, la mayor salmonicultora del mundo detuvo toda su estrategia post-smolt en Noruega, luego de que las autoridades aumentaran los impuestos a la industria acuícola.

Mowi descarta inversiones de NOK 5.000 millones (US$453 millones) en Noruega tras el compromiso fiscal de mayor impuesto al salmón en el Storting, el Parlamento del país nórdico. Toda su estrategia post-smolt se detiene.

Esto fue confirmado por el CEO de Mowi, Ivan Vindheim. “Podemos compartir que toda nuestra estrategia post-smolt ha sido detenida. Se trata de inversiones en siete instalaciones en tierra a lo largo de toda la costa por alrededor de NOK cinco mil millones”.

Vindheim dice que la junta ha confirmado que la inversión se detendrá y que afecta alrededor de 1.400 años-hombre sólo en la fase de construcción de esta inversión.

“Lamentablemente, tiene consecuencias para la industria proveedora”, admite el ejecutivo, de acuerdo con lo publicado por el medio asociado a Salmonexpert, Landbased AQ.

La propuesta del gobierno sobre el impuesto a la renta de la tierra en el cultivo de salmón fue adoptada en el Storting el miércoles. El plan, que implica una tasa impositiva del 25 por ciento, recibió el apoyo de varios partidos políticos.

El jefe de Mowi ha declarado previamente a Kyst.no que el modelo generará una enorme carga administrativa para las empresas acuícolas.

“Es muy exigente para Mowi prepararse para un cambio tan completo con tantas incertidumbres en tan poco tiempo, pero, por supuesto, es mucho más exigente navegar para las empresas más pequeñas que no tienen la misma experiencia y recursos que nosotros”, indicó Vindheim.